District 9

District 9 - Cartel
Título V.O.:
District 9
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Sony Pictures Releasing
Género:
Ciencia-Ficción
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
11 de septiembre de 2009
Director:
Neil Blomkamp
Guión:
Neil Blomkamp, Terri Tatchell
Música:
Clinton Shorten
Fotografía:
Trent Opaloch
Intérpretes:
William Allen Young, David James Campbell, Kenneth Nkosi, Sharlto Copley (Wikus), Jason Cope, Mandla Gaduka, Vanessa Haywood

Fotogramas de la película

Sinopsis

Un grupo de indefensos alienígenas está recluido en el Distrito 9 de Johannesburgo. Aunque en principio iba a ser un traslado temporal, las naciones no se han puesto de acuerdo sobre qué hacer con ellos, y más teniendo en cuenta que son los últimos supervivientes de su planeta. Cuando el control de las criaturas pasa a una compañía privada, el interés se centra en manejar su armamento, sólo activable con ADN alienígena. El extraño virus que ha contraído un operario humano parece tener la clave.

La tensión entre humanos y alienígenas se vuelve insostenible en "District 9", una de las sorpresas de la temporada cinematográfica. Dirigida por el debutante Neill Blomkamp, la película viene amparada por la producción del gran Peter Jackson, y puede interpretarse como una crítica abierta a los abusos de poder y a la creciente presencia de los medios de comunicación. "District 9" es ciencia ficción, pero también hiperrealismo. Esta espectacular mezcla entre dos géneros que pueden parecer antagónicos se consigue cogiendo una historia de alienígenas, con buenos efectos especiales, y dándole una estructura de falso documental, con escenas dramáticas rodadas cámara en mano.

La idea de unos alienígenas supervivientes que buscan refugio en la Tierra y los intereses armamentísticos que despiertan en los humanos, no estaría completa sin un personaje, el interpretado por Sharlto Copley, que huye al convertirse en la llave para descubrir todos los secretos. Copley ya protagonizó el cortometraje de bajo presupuesto que dirigió el propio Blomkamp y en el que se basa el filme: "Alive in Jo'burg". El reparto está compuesto por actores poco conocidos en los circuitos internacionales para ganar en realismo.

Crítica

Pocas veces una película llega tan alto por culpa del boca a oreja. "Distrito 9" es un raro fenómeno de culto instantáneo y las expectativas tejidas en torno a ella, sin duda, sobrepasan sus muy encomiables méritos; los de una película de ciencia-ficción que se viste por los pies, y cuyo intríngulis metafórico se esmera, con éxito, en retratar las cloacas malolientes de la condición humana, dibujando un futuro que se da la mano con el pasado, aireando viejos fantasmas y denunciando la explotación salvaje que los fuertes hacen de los débiles planteando un escenario apocalíptico con los pies en el suelo.

Y ese es precisamente el mérito fundamental de esta singular película: su habilidad para desglosarnos el presente como en una fábula de terror; planteando una parábola escalofriante acerca del Apartheid, de la proliferación de la cultura de los guetos en pleno siglo XXI y de las soluciones inhumanas que los países ricos asumen para absorber la mano de obra barata que llega en cayucos a las costas de Europa. Las metáforas de "Distrito 9" son muy evidentes, pero no por ello pierden un ápice de significado y vigencia. Vivimos en un mundo en el que la prosperidad de los fuertes se teje a costa de la miseria de los débiles y todos sabemos mirar para otro lado con mucho arte. Pero por encima de las jugosas lecturas sociológicas que plantea la película, producida por Peter Jackson, desmenuzamos una ficción envenenada, que juega magistralmente moviéndose entre los extremos de la comedia y el drama en equilibrio admirable.

Neil Blonmamp, debutante modélico, nos cuenta un chiste y progresivamente lo va tiñendo de drama y tragedia. A pesar de las apariencias de serie B descacharrante, su película es triste y sobrecogedora. Filmada como un falso reportaje televisivo, cámara al hombro y con toneladas de nervio, "Distrito 9", película de las que te atan a la butaca sin darte respiro, saluda la intrusión en la élite del género de un cineasta de raza que intenta cuadrar el círculo con éxito. Inconcebible cómo diantres se las apañan unos y otros para con semejante presupuesto exiguo sacarse de la manga efectos visuales de tan altísimo nivel. Y es que "Distrito 9" no sólo deslumbra como entrañable parábola humanista de serie B para cazadores de rarezas, bien al contrario deslumbra igual por su privilegiado sentido del ritmo y del espectáculo aparentando, con un sensacional acabado técnico y artesanal, maneras de película de serie A mayúscula. Todo un feliz descubrimiento.

Últimas películas del director Neil Blomkamp
Últimas películas del género Ciencia-Ficción