De Guindos avanza que en el segundo trimestre la recesión será próxima a cero

  • "No quiero lanzar campanas al vuelo, pero es una realidad", ha dicho el ministro.
  • De Guindos desvela que la banca tendrá que realizar unas provisiones de 10.000 millones de euros ante los nuevos criterios sobre los préstamos refinanciados.
  • Esto generaría unas necesidades adicionales de capital de unos 2.000 millones.
  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dice que España se encuentra ya "en un momento de cierto repunte de la economía".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.
Ángel Díaz / EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que en el segundo trimestre del año la recesión económica va a ser próxima a cero, frente a la caída del 0,5 del PIB de los tres meses anteriores.

"Estamos en un punto de inflexión que indica que la recesión se puede estar dejando atrás. No quiero lanzar campanas al vuelo, pero es una realidad", ha dicho De Guindos en el seminario "Competitividad y Marca España", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Por otro lado, De Guindos, ha anunciado que su Departamento ha pedido al Banco de España que ponga "especial atención" en el cumplimiento de la sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal Supremo.

El ministro ha explicado que es "fundamental" que este tipo de cláusulas sean transparentes y además es muy importante que su supresión no genera ningún tipo de costes de compensación por parte de las entidades. Asimismo, ha explicado que aunque la sentencia siempre se refiere a casos específicos genera una jurisprudencia, por lo que podrá haber más situaciones similares a las que se podrá aplicar.

Ha añadido que para eliminar la opacidad de los contratos hipotecarios, la nueva ley dice que el conocimiento de este tipo de cláusulas por parte del cliente tiene que estar recogido de forma manuscrita ante el notario, y que el Banco de España tendrá que desarrollar una circular al respecto.

11.000 millones en créditos

De Guindos ha avanzado también que las entidades financieras en manos del Estado han concedido más de 11.000 millones de euros en créditos en lo que va de año. Entre esas entidades, además de Bankia que ha aportado más de 5.400 millones hasta mayo, según datos de la propia entidad, están CatalunyaBanc y Novagalicia.

El ministro de Economía ha reconocido que ha habido interés por estas dos últimas entidades, pero la fórmula para vender la participación del Estado no está decidida y ha recordado que hay un plazo de hasta 5 años para salir del accionariado de estos grupos.

El Gobierno estudiará todas las opciones, pero con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión, ya que hay que devolver el crédito europeo de 40.000 millones. Asimismo, ha insistido en que la venta de estas entidades, al igual que en Bankia, se tendrá que hacer en las mejores condiciones y con el mejor retorno posible.

"Todos los españoles nos hemos endeudado" con la recapitalización de la banca y la obligación del FROB, titular de la participación del Estado, es recuperar el máximo posible. Aunque puede suceder que no se recupere todo el dinero público aportado, De Guindos ha destacado que las ayudas a la banca ya están recogidas en el déficit público, con un impacto de 3,6 puntos porcentuales del PIB.

No obstante, ha desvelado que el Banco de España calcula que la banca tendrá que realizar unas provisiones de como máximo unos 10.000 millones de euros en dos ejercicios ante los nuevos criterios sobre los préstamos refinanciados, lo que generaría unas necesidades adicionales de capital de unos 2.000 millones.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno prorrogue o no el rescate bancario, el ministro ha aclarado que el MoU y el programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones expiran a mediados de enero. Ahora bien, ha distinguido entre el momento actual y cuando se solicitó la línea de crédito a Bruselas.

El déficit, un "pesado lastre"

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha insistido en la idea expresada el lunes por el ministro Cristóbal Montoro y ha asegurado que España se encuentra ya "en un momento de cierto repunte de la economía".

Beteta ha participado en una jornada sobre "Las Administraciones Públicas, El futuro del Estado", organizada por el sindicato CSI-F, en cuya inauguración ha negado que el Gobierno esté traspasando el estado de bienestar, "como algunos dicen", sino que, al contrario, con las reformas emprendidas ha conseguido mantener sus grandes pilares.

Ha defendido esas medidas de reducción del gasto público que, aunque al Gobierno "no le gusto tomar", han permitido reducir 2,2 puntos el déficit. El déficit público es, según el secretario de Estado, "un pesado lastre" que impide el funcionamiento de la economía y que ha comparado con acudir a una competición con unas zapatillas de plomo y pretender ganar.

Pese a ello, ha dicho que es necesario competir incluso con esa pesada carga porque es necesario ganar en competitividad. La Ley de Estabilidad Presupuestaria es uno de los principales instrumentos que, según Beteta, ha asentado el principio de "responsabilidad", mientras que también ha destacado la importancia de la futura ley de Transparencia que contribuirá a "restaurar la confianza en las instituciones y mejorar la calidad de la democracia".

CEOE: Depende del Gobierno

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha afirmado que la economía española ha iniciado ya su recuperación y ahora todo depende del Gobierno para saber cuál será el ritmo de crecimiento.

En la Asamblea ordinaria que celebra la CEOE, Feito ha afirmado que el "vigor" en los próximos años, hasta 2015, dependerá de lo que haga el Ejecutivo "de manera decidida en los próximos 6-8 meses". Según ha explicado, los datos de paro, y de la actividad económica en los meses venideros van a ser mucho mejores de lo que hoy se espera por el consenso de los expertos.

Pero el problema es que dentro de poco se entrará en período pre-electoral y las medidas a aplicar tienen su coste, ha alertado. "La recuperación no la puede impedir el Gobierno" y salvo una decisión del Ejecutivo alemán inesperada no se podrán doblegar los "vigorosos" impulsos de la economía, ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento