La Audiencia Nacional anula los 476 despidos del ERE de Roca en Sevilla y Madrid

  • Es el segundo procedimiento de despidos que anula la Audiencia Nacional esta semana, ya que suspendió el ERTE de Air Nostrum.
  • La sentencia considera que ha sido "vulnerado" el derecho a la libertad sindical.
  • Los empleados denunciaron que el ERE no estaba motivado por la falta de rentabilidad, sino por el interés de la compañía en deslocalizar la producción.
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional.
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional.
EP
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional.

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulos los 476 despidos de trabajadores de las plantas de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y de Alcalá de Henares (Madrid) contemplados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa.

La sala de lo social de este tribunal considera que ha sido "vulnerado" el derecho a la libertad sindical y que el ERE colocó a los sindicatos como "ejecutores de sus compañeros" y debió tramitarlo "empresa por empresa".

"No es posible que el grupo de empresas mercantil promueva como tal un procedimiento de despido colectivo, aunque afecta globalmente a las empresas del grupo, porque dicha alternativa no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico", dice la sentencia.

Además, señala que Roca Corporación Empresarial, de la que forma parte Roca Sanitarios y que alegó causas económicas, productivas y organizativas, no estaba "legitimada pasivamente en el presente procedimiento, por cuanto nunca fue empleadora de los actores".

Los magistrados agregan que se vulneró el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de Alcalá de Henares, donde se aprobó un despido para 249 personas, al delegarles la decisión de elegir los puestos que era necesario amortizar.

Una decisión que les colocó "objetivamente como ejecutores de sus propios compañeros, lo que constituye una vulneración de su derecho a la libertad sindical", subraya la resolución.

También en el centro sevillano se violó este derecho porque, al cerrarse, los representantes quedaron "sin representados", lo cual les colocó "en una situación peculiar en el periodo de consultas, que les restaba manifiestamente objetividad y les quitaba cualquier credibilidad ante sus compañeros".

De esta forma, los sindicatos se vieron en una "opción imposible: asegurar sus puestos de trabajo o asumir las consecuencias del despido de otros trabajadores, que nunca les habían elegido".

Los empleados denunciaron a la firma de sanitarios ante los tribunales por considerar "ilegal" el ERE, que, en su opinión, no viene motivado por la falta de rentabilidad de la actividad, sino por el interés de la compañía en deslocalizar la producción a países con mano de obra más barata.

Desde el pasado marzo, Roca empezó a hacer efectivos los despidos, lo que ha llevado al cierre de la planta sevillana y a la eliminación de la sección de porcelana de la fábrica madrileña, que se ha traducido en una pérdida del 70 por ciento de la plantilla.

Se trata del segundo procedimiento de despidos que anula la Audiencia Nacional esta semana, ya que suspendió el ERTE de Air Nostrum aprobado por la Dirección General de Empleo el 16 de marzo de 2012 y ratificado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el pasado 26 de septiembre.

Mariano Hoya, portavoz de UGT en la empresa, asegura que durante la negociación del ERE la empresa "chantajeó" a los representantes de los trabajadores diciéndoles que si no aceptaban ser incluidos en el ERE "otros compañeros" pagarían su decisión.

"La empresa coaccionó a los representantes de los trabajadores"

Mientras, CC OO ha manifestado a través de un comunicado que Roca Sanitario "no solo no respetó los acuerdos alcanzados con la representación legal de los trabajadores de mantener el volumen de empleo de los centros de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid) al presentar el ERE, sino que coaccionó y presionó a los representantes sindicales con la amenaza de que si ejercían sus derechos y proseguían su labor de defensa de la plantilla, otros compañeros resultarían despedidos".

Roca se verá obligada así a readmitir a estos trabajadores en sus puestos de trabajo, a no ser que decida recurrir la sentencia. La empresa, de momento, no ha aclarado aún que decisión tomará al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento