CiU y PNV no irán a la reunión de PP y PSOE para refrendar el texto común para la UE

  • El PSOE y el PP, que este miércoles cerraron las líneas básicas del pacto, intentarán este jueves sumar a otros grupos parlamentarios a su acuerdo.
  • El objetivo es lograr un amplio consenso sobre lo que se consideran los ejes de la posición de España en la cumbre europea del 27 y 28 de junio.
  • CiU e Izquierda plural no asistirán porque rechazan la forma "bipartidista" en la que se ha negociado el pacto. Tampoco estarán PNV, ERC ni BNG.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
EFE
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

El PSOE y el PP intentarán este jueves sumar a otros grupos parlamentarios a su acuerdo sobre la posición que ha de defender España en el próximo Consejo Europeo y que se plasmará en una proposición no de ley que se votará en unos días en el pleno del Congreso.

Una vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que cerraron las líneas básicas del pacto, socialistas y populares citaron al resto de grupos parlamentarios a una reunión al término de la sesión plenaria que este jueves celebra la Cámara Baja.

El objetivo es lograr un amplio consenso sobre lo que se consideran los ejes de la posición de España en la cumbre europea del 27 y 28 de junio: puesta en marcha del plan de empleo juvenil, impulso del crédito a las pymes por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y medidas de crecimiento con cargo a fondos comunitarios.

No hay un documento totalmente cerrado, pero el borrador se ha hecho llegar ya a algunos grupos como CiU y PNV.

CiU no acudirá a la reunión

El portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado este jueves a PP y PSOE de que si ya han pactado entre ellos un documento ante el Consejo Europeo de final de mes, CiU no acudirá este jueves a la reunión convocada con los grupos parlamentarios para abordar ese acuerdo.

Duran, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han equivocado en las formas al negociar solos el acuerdo que se llevara a la UE, y ha recordado que CiU ya advirtió que no estaría en un pacto en cuya elaboración no hubiera participado desde el "minuto cero".

"No hemos participado, se lo han hecho solitos, pues que continúen solos", ha dicho Duran, quien no obstante ha avanzado que CiU, por sentido común y talante europeísta, votará a favor del documento final que se presente en la Cámara si su contenido le satisface.

El portavoz de CiU ha lamentado que los dos grandes partidos del arco parlamentario no acaben de entender "cómo se hacen las cosas", ya que en su opinión un pacto no se elabora después de una sesión plenaria "en veinte minutos" con los portavoces, sino con tiempo, como han hecho PP y PSOE, que llevan dos días trabajando en este acuerdo.

De momento, ha explicado que CiU recibió este miércoles dos documentos, uno en torno a las dos de la tarde y otro a las siete, remitidos por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, pero que nadie le ha comunicado si alguno de ellos es el "pactado con el PSOE".

"Si han pactado un documento, CiU no va asistir a esa convocatoria que nos hacen para comentar su documento", sin perjuicio -ha recalcado- de que en términos generales cree el texto "está bien", aunque "se puede y se debe complementar", lo que probablemente harán en el trámite de enmiendas a la proposición no de ley que se presente.

Igualmente, Izquierda Plural ha decidido quedarse fuera de la reunión y del acuerdo, que rechaza la forma "bipartidista" en la que se ha negociado y no quiere figurar de "extra" de esa escenificación, como ha apuntado su portavoz, José Luis Centella, quien insiste en pedir un pleno extraordinario en el que Rajoy comparezca y escuche las posiciones de todos los grupos.

Tampoco asistirán a la reunión los representantes del PNV, el BNG ni de ERC. UPyD piensa acudir con el fin de escuchar antes de decidir si apoya o no la proposición no de ley en la que se plasmará el pacto.

La intención es que la proposición no de ley se registre en el Congreso antes de las ocho de la tarde del viernes para que la pueda calificar la Mesa de la Cámara Baja el próximo martes y se debata y apruebe en el pleno del día 25 de junio, dos días antes de la cumbre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento