El exalcalde de Majadahonda se hace la prueba caligráfica por el caso Gürtel

  • Guillermo Ortega podría haber participado en cuentas opacas de la red.
  • El juez quiere cotejar su letra para delimitar su implicación en el caso.
  • La cantidad manejada serían unos 1,8 millones de euros.
El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado por el caso Gürtel, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado por el caso Gürtel, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE
El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado por el caso Gürtel, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado en el caso Gürtel, ha realizado la prueba caligráfica ordenada por el juez en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que se cotejará con tres órdenes de transferencias manuscritas de bancos de Suiza.

Las tres transferencias remitidas a bancos españoles fueron realizadas entre 2002 y 2003 desde la cuenta bancaria suiza CIC por un valor de 270.781 euros y fueron remitidas al juez Ruz por las autoridades suizas en respuesta a una comisión rogatoria pedida por el magistrado.

Guillermo Ortega ha estado en el juzgado una hora en la que el secretario judicial le ha tomado el cuerpo de escritura que luego los expertos caligráficos de la policía contrastarán y dirán si es la misma letra que la de las transferencias.

Esta prueba se ha realizado después de que el pasado 23 de abril el presunto testaferro de miembros de la trama Gürtel, Antonio Villaverde, reconociera que sabía que las cuentas que manejaba de Ortega y los cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, eran opacas a la Hacienda española.

Villaverde admitió que llegó a mover 1,8 millones de euros de estos tres imputados y afirmó que su labor como mediador de esas cuentas en el extranjero, principalmente en Suiza, era como gestor, pero no de administrador.

Según los últimos datos enviados por las autoridades suizas, Antonio Villaverde aparece como autorizado en una cuenta en Suiza a nombre de la sociedad Tranquil Sea Inc, en la que consta Ortega.

Dos de los manuscritos que el juez pretende cotejar con la letra del exalcalde son del año 2002, el primero de ellos del 8 de febrero, cuando se ordena una transferencia de 90.151 euros desde una cuenta de Tranquil Sea en el banco CIC a otra de la sociedad Sundry Advices, vinculada al exalcalde, en el Banco Pastor.

La segunda orden de transferencia es del 18 de marzo, también desde la cuenta de Tranquil Sea en Suiza a la misma cuenta del Banco Pastor, esta vez por 30.000 euros.

Respecto a esta transferencia, en el auto en que el que citó al exalcalde para que realizara el cuerpo de escritura, el juez Ruz también acordó que se practicara una pericial caligráfica a Antonio Villaverde para ver si la letra de esta orden es suya.

La tercera transferencia está fechada el 4 de junio de 2003 y se realizó cumpliendo con la orden manuscrita remitida al banco suizo desde la cuenta de Tranquil Sea a una cuenta de la empresa Pacsa, vinculada al presunto líder de la trama, Francisco Correa, por 150.630 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento