Sortu descarta "radicalmente" que ETA vuelva a las armas

  • El presidente lamenta que pese a la nueva fase política, "hay quien recurre una y otra vez a actuaciones del pasado", en referencia al Gobierno español.
  • Denuncian que el juicio a Otegi es "político" y tiene como objetivo "actuar contra el escenario abierto de Euskal Herria".
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (i), y la dirigente de la formación Maribi Ugarteburu (d), durante una rueda de prensa.
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (i), y la dirigente de la formación Maribi Ugarteburu (d), durante una rueda de prensa.
EFE
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (i), y la dirigente de la formación Maribi Ugarteburu (d), durante una rueda de prensa.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha descartado de manera radical que ETA pueda volver a las armas ante la "involución" del Gobierno español pasados diecinueve meses de la decisión de la organización terrorista de cesar su actividad.

En una comparecencia de prensa en Vitoria, el presidente de Sortu y la dirigente de la formación Maribi Ugarteburu han hablado sobre el inicio el próximo 17 de octubre del juicio en la Audiencia Nacional al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros 39 procesados en la causa sobre la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

Los dos dirigentes de Sortu han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han denunciado que se trata de un "juicio político" cuyo objetivo es "actuar contra el escenario abierto en Euskal Herria". Arraiz ha lamentado que pese a la nueva fase política, "hay quien recurre una y otra vez a actuaciones del pasado", en referencia al Gobierno español, lo que "alimenta la involución".

Ha opinado que "el Estado español no tiene agenda democrática para resolver los problemas de este país" y ha considerado que Euskadi "tendrá que actuar en consecuencia, desde la unilateralidad como pueblo" y "dar pasos por su cuenta" para poder llevar "hacia adelante" esta situación mediante acuerdos entre vascos.

En este sentido, ha advertido de que el juicio por la supuesta financiación a ETA a través de las "herriko tabernas" es "un reflejo evidente de la actitud mantenida por los enemigos de la paz en los últimos dos años".

Preguntado sobre si cree que existe riesgo de que ETA reconsidere su decisión y retome la actividad armada ante una "involución" por parte del Gobierno español, el presidente de Sortu ha descartado esta posibilidad de manera radical. "Radicalmente no", ha afirmado, y ha asegurado que "no existe esa posibilidad aunque desde determinados sectores policiales y mediáticos se están haciendo filtraciones sobre posibilidades de ese estilo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento