El BCE considera que Letonia puede entrar en el euro pero advierte de riesgos

  • Letonia se convertirá en el decimoctavo miembro de la zona euro.
  • Hay riesgos por la inflación y la dependencia de los depósitos extranjeros.
  • La entidad monetaria exige vigilar de cerca el blanqueo de capitales.
Un hombre permanece junto a una oficina de cambio de moneda en Riga (Letonia)
Un hombre permanece junto a una oficina de cambio de moneda en Riga (Letonia)
EFE
Un hombre permanece junto a una oficina de cambio de moneda en Riga (Letonia)

El Banco Central Europeo (BCE) considera que Letonia puede introducir el euro en enero de 2014, pero advierte de riesgos por la dificultad de mantener la inflación baja y por la dependencia de los bancos letones de los depósitos extranjeros.

El BCE indica en el Informe de Convergencia de junio de 2013 que Letonia, que se convertirá en el decimoctavo miembro de la zona del euro, cumple los criterios de inflación, déficit presupuestario y endeudamiento, para adherirse a la zona.

Sin embargo, una parte importante del sector bancario depende de los depósitos de no residentes como fuente de financiación, lo que representa un riesgo importante para la estabilidad financiera, señala el BCE en una alusión al caso de Chipre.

Letonia rescató en 2008 al banco JSC Parex Banka, que estuvo a punto de quebrar por la fuga de depósitos durante la crisis financiera. "El excesivo crecimiento del crédito podría plantear riesgos adicionales para la estabilidad financiera", según el BCE.

Asimismo la entidad monetaria europea hace hincapié en la necesidad de imponer "los niveles de exigencia más altos posibles para la aplicación de normas internacionales contra el blanqueo de capitales".

Además, el BCE muestra preocupación por la sostenibilidad de una tasa de inflación baja en el futuro en Letonia.

Durante el período de referencia, comprendido entre mayo de 2012 y abril de 2013, Letonia registró una tasa media de inflación interanual del 1,3 %, muy por debajo del valor de referencia del 2,7 % establecido, según el BCE.

La entidad monetaria considera que la economía sumergida es todavía importante en Letonia, lo que significa "pérdidas de ingresos públicos" y distorsiona la competencia, erosiona la competitividad y reduce el atractivo del país como destino de la inversión extranjera directa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento