Muñoz Molina: "Las personas que encarnan a la Monarquía no están a la altura"

  • El ganador del Príncipe de Asturias valora la función del Rey pero cree que, actualmente, la monarquía no ha estado a la altura.
  • "Hay otros muchos que merecían este premio", asegura.
  • Respecto a la crisis o los cambios tecnológicos, dice que no es "pesimista".
El autor Antonio Muñoz Molina.
El autor Antonio Muñoz Molina.
Esteban Cobo / EFE
El autor Antonio Muñoz Molina.

El escritor Antonio Muñoz Molina cree que a España le vino "muy bien" en la transición la presencia del Rey y la monarquía "fue muy útil", pero también cree que las personas que en la actualidad encarnan a la institución "no han estado evidentemente a la altura de las circunstancias".

"Mi opinión sobre los Príncipes de Asturias es limitada, porque los conozco poco, pero me parecen que son excelentes personas en una posición imposible", aseguró este gran escritor, que durante cincuenta minutos respondió todas las preguntas que se le hicieron en una rueda de prensa ofrecida en la Casa de América de Madrid.

Sonriente y relajado, y seguido muy de cerca por su mujer, la también escritora Elvira Lindo, el escritor decía que había recibido el premio "con naturalidad" y "con sorpresa".

"Llegamos a los lectores en los años ochenta, en una época excepcional y tuvimos la suerte de contar con un público que quería leer nuestra literatura", afirmaba Muñoz Molina, que no cree que se haya "saltado el escalafón" al recibir el premio antes que otros. "La literatura es gente que escribe y gente que lee. Hay muchos que participan en ella y luego puede venir el premio o no". "No creo que la carrera de un escritor se pueda medir por los premios que recibe o no. Me siento muy agradecido y contento, pero soy consciente de que hay otros muchos que merecían este premio", recalcó.

Muñoz Molina hace pocos días que llegó de Nueva York, donde pasa la mitad del año junto con su mujer, y la noticia del premio le ha obligado a interrumpir su "retiro madrileño", pero se le veía relajado y contento. No es para menos, porque se ha convertido en el autor más joven en merecer este galardón y, además, hacía quince años que no se lo concedían a un escritor español.

La época actual, añadía el escritor, es muy distinta a la de sus comienzos literarios cuando en 1986 publicó su primera novela, "Beatus ille", pero es ahora cuando "necesitamos la ficción más que nunca porque es un acto de soberanía, de negarnos a aceptar que la realidad es la que es. Es un acto de resistencia enconada, furiosa".

A pesar de la crisis que padece España, Muñoz Molina no es pesimista en lo que a la literatura se refiere. "La literatura nunca ha sido un fenómeno de masas, y creo que, comparativamente, los lectores de ahora siguen siendo muy sofisticados en muchos casos", decía el premiado antes de reconocer que sí le preocupa que, "con el pretexto de la crisis y de las nuevas tecnologías, cosas que estaban arraigadas en España puedan desaparecer, como la educación, las bibliotecas y las librerías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento