La confianza del consumidor se desploma 5,9 puntos en mayo por las expectativas económicas

  • El empeoramiento de las expectativas económicas de los ciudadanos ha derribado la confianza de los consumidores en mayo en 5,9 puntos hasta los 50,8.
  • Desde marzo, la tendencia había sido positiva.
  • La valoración está 4,8 puntos por encima de la de mayo de 2012.
Imagen de archivo de un carro de la compra.
Imagen de archivo de un carro de la compra.
EFE
Imagen de archivo de un carro de la compra.

La confianza de los consumidores se ha desplomado en mayo y ha bajado 5,9 puntos respecto al mes anterior, debido fundamentalmente a un empeoramiento de las expectativas que tienen los ciudadanos de la economía, así como por la peor perspectiva de la situación actual.

El Indicador de Confianza del Consumidor, difundido este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas, se ha situado en mayo en 50,8 puntos, 5,9 puntos menos que el mes anterior. Se rompe así la tendencia ascendente que había iniciado en marzo y se sitúa en niveles cercanos a los de febrero de este año.

No obstante, en mayo la valoración de la situación actual está 4,8 puntos por encima del mismo dato de hace un año, aunque el indicador que mide las perspectivas se ha reducido en 4,2 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El indicador de expectativas baja 10 puntos

El índice de expectativas descendió casi diez puntos, hasta los 65,8 puntos, debido a las peores expectativas sobre la futura evolución de la economía, que caen más de 11 puntos, y las del empleo, que bajan más de nueve puntos. Las expectativas sobre los hogares también se redujeron, en este caso casi nueve puntos.

En términos interanuales, los datos de expectativas muestran descensos muy similares en sus tres componentes. Así, se encuentran 4,6 puntos por debajo respecto a la situación económica del país, 3,8 puntos por debajo en el caso del empleo y son 4,3 puntos inferiores a las expectativas que tenían los hogares un año antes.

En general, casi ocho de cada diez encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 13,5% no aprecia cambios y sólo el 6,1% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 17,8% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 59,5% que auguran un empeoramiento y el 15,9% que no espera cambios.

El CIS ha realizado 1.400 entrevistas y su estudio muestra que el 46,1% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 26,6% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 16,2% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros familiares. Por el contrario, sólo el 2,1% dice que ahorra bastante cada mes.

Pocas posibilidades de ahorro

En línea con estas respuestas y de cara al próximo año, el 42,9% de los españoles asegura que sus posibilidades de ahorro serán menores, un porcentaje algo más elevado cree que serán iguales (46,4%) y únicamente un 7,4% cree que dentro de un año tendrán más posibilidades de ahorrar.

La encuesta refleja además que el 51% de los entrevistados percibe la situación económica actual de su familia peor que hace seis meses, mientras que el 43,9% asegura que es igual y sólo el 4,9% afirma que ha mejorado. Entre las razones más apuntadas por los que sostienen que la situación es peor se encuentra el alza continuada de los precios, la disminución de los ingresos familiares y la pérdida de empleo de alguno de los miembros del hogar.

Dificultades para encontrar empleo

El 28,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 77,5% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,9% cree que la situación no ha cambiado y el 3,8% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 56,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 18,9% que cree que mejorará y el 15,6% que considera que permanecerá sin cambios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento