Periodistas del diario francés 'Le Monde' constatan y viven el uso de armas químicas en Siria

'Le Monde' denuncia ataques químicos en Siria
Portada digital de 'Le Monde' sobre el uso de armas químicas en Siria. (20MINUTOS / LEMONDE)

Reporteros del diario francés Le Monde contaron en la edición de este lunes cómo vivieron ataques con armas químicas lanzados por las tropas del régimen de Siria, cuando se encontraban con grupos rebeldes en las cercanías de Damasco.

Encuesta

¿Debe la UE levantar el embargo armamentístico a los rebeldes sirios?

28%
28% Sí, hay que apoyar al pueblo sirio y acelerar la derrota del sanguinario dictador Al Asad.
33%
33% No, esas armas podrían acabar siendo utilizas en matanzas o, en el futuro, en actos terroristas.
38%
38% La UE debería mantenerse totalmente al margen de este conflicto.

El fotógrafo Laurent Van der Stockt, en el amplio reportaje titulado Guerra química en Siria que dedica al tema el diario francés, relató cómo vivió en carne propia los efectos de esas armas en el frente de Jobar el pasado 13 de abril.

El fotógrafo vio que los combatientes rebeldes, que estaban apostados en unas casas en ruinas, empezaron a toser, a vomitar, a dar muestras de ahogo, antes de sufrir algunos síntomas él mismo, que después tuvo problemas visuales y respiratorios durante cuatro días.

Los reporteros galos llegaron a sentir los síntomas de esas armas ellos mismosSegún los testimonios recogidos por Van der Stockt y por el periodista Jean-Philippe Rémy —en particular de médicos del hospital Al-Fateh de Kafer Battna en la región de la Ghouta, que declaran bajo el anonimato— podría tratarse de gas sarín.

Ese gas inodoro e incoloro neurotóxico produce efectos coincidentes con los observados sobre el terreno por los reporteros, que han estado durante dos meses allí cubriendo el conflicto y tratando de contrastar el uso de armas químicas.

Uso puntual para evitar dar pruebas irrefutables

Los reporteros consideraron que las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad utilizan gases en los frentes de guerra de forma puntual y evitan las propagaciones masivas, que ofrecerían fácilmente pruebas irrefutables del uso de esas armas.

Un uso que, para algunos gobiernos occidentales como Estados Unidos o Francia, constituiría una línea roja que si se traspasara podría justificar una intervención internacional, en particular si se demostrara que se utilizan contra la población civil.

Precisamente, este lunes, los gobiernos de la UE debaten si levantar el embargo armamentístico a los rebeldes sirios, como piden, entre otros países Francia, Reino Unido y España.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1825587/0/armas-quimicas/siria/regimen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios