La prima de riesgo se eleva a 299 puntos básicos, su cota más alta en un mes

  • Los inversores dudan ante el posible fin de la política expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.
  • La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 4,396%, frente al 4,270% de este jueves.
  • La Bolsa baja el 0,95% y pierde el nivel de 8.300 puntos.

La prima de riesgo española se ha elevado este viernes hasta alcanzar los 299 puntos básicos, su nivel más alto desde el 26 de abril y 11 puntos por encima de la cifra de cierre de este jueves, debido a las dudas de los inversores sobre el posible fin de la política expansiva de la Reserva Federal de EE UU.

Durante la sesión, el riesgo país ha llegado a superar los 303 puntos básicos, pese a que el miércoles marcó su mínimo desde agosto de 2011, en 275.

Al cierre del mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años —cuya diferencia con el rendimiento del bono alemán para el mismo periodo marca el riesgo país— se ha situado en el 4,396%, cota similar a la del 22 de abril pasado, frente al 4,270% de la sesión previa. Esta semana el riesgo país español ha aumentado 15 puntos básicos y la rentabilidad del bono se ha elevado desde el 4,182%.

Se aleja así del soporte del 4% del que consiguió bajar en las últimas semanas gracias, en buena medida a que el Banco Central Europeo rebajó los tipos de interés en la zona euro a su mínimo histórico (0,5%).

Los últimos movimientos de su homólogo en Estados Unidos —la Reserva Federal— han sido el detonante del empeoramiento. La posibilidad de que reduzca las inyecciones de liquidez en la economía estadounidense —actualmente a razón de 85.000 millones de dólares al mes— ha alentado las ventas en el mercado de deuda soberana europeo, donde la rentabilidad de los bonos nacionales no ha dejado de aumentar desde el miércoles.

El Ibex 35 cierra su tercer peor semana del año

El Ibex 35 por su parte ha caído 79 puntos, el 0,95%, hasta los 8.264,6. En la tercera peor semana del año baja el 3,7% y las ganancias anuales menguan hasta el 1,19%. La Bolsa ha sufrido estas pérdidas afectada por el retroceso de los grandes mercados internacionales, la bajada de la mayoría de los principales valores y las ventas en el mercado de deuda.

En Europa las pérdidas fueron menores: Milán bajó el 0,66%; Londres, el 0,63%; Fráncfort, el 0,56%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,45%, y París, el 0,26%.

La clasificación de empresas del Ibex con pérdidas estuvo encabezada por IAG, al bajar el 2,42%. Sacyr lideró las ganancias con un alza del 4,27%.

En el mercado continuo destacó la bajada del 6,25% de las acciones convertibles de Prisa, mientras que Cementos Portland encabezó las subidas al avanzar el 13,11%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento