El BCE baja los tipos a un mínimo histórico del 0,5% para favorecer el crecimiento económico

  • Draghi estima que la recuperación económica en la zona euro se producirá en el segundo semestre de este año.
  • El presidente del BCE critica las subidas de impuestos adoptadas por algunos gobiernos para reducir el déficit y prefiere apostar por ajustar el gasto público.
  • "No puede haber un temor de falta de financiación como excusa para no prestar", sugirió Draghi a los bancos de la Eurozona.
  • Draghi defendió la independencia de la entidad monetaria europea frente a Alemania, que preferiría que el BCE subiera los tipos de interés
  • Todos los analistas lo daban por hecho.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, habla con los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, habla con los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava.
EFE/Peter Hudec
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, habla con los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava.

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado este lunes los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5%, "para impulsar el crecimiento económico en los próximos meses", según su presidente Mario Draghi.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava, Draghi explicó que la decisión de bajar los tipos de interés se tomó por un "consenso predominante". Esta rebaja del precio del dinero es la cuarta desde el ascenso del italiano a la presidencia del organismo.

Los mercados estaban pendientes de la rebaja puesto que, de no producirse, se corría el riesgo de provocar una decepción en los inversores. Además se daba por descontada por los analistas ante el deterioro de la economía y el empleo en la zona euro, mientras la inflación parece bajo control. En concreto, la tasa de paro de la eurozona alcanzó el pasado mes de marzo un récord del 12,1%, mientras que la inflación se relajó medio punto en abril, hasta el 1,2%.

Asimismo, el instituto emisor ha determinado reducir en un 0,50% el interés aplicable a su facilidad marginal de crédito, que pasará a situarse en el 1% a partir del 8 de mayo de 2013, mientras que mantendrá en el 0% la tasa aplicada a la facilidad de depósito.

Indendencia frente a Alemania

"Esta decisión es consistente con la presión baja de los precios y las expectativas de inflación en la eurozona, que esperamos mantener cerca del 2% a medio plazo", ha afirmado Draghi. "Nuestra politica monetaria seguirá sindo acomodaticia mientras sea necesario", añadió.

El presidente del BCE ha estimado además que la recuperación económica en la zona euro se producirá en el segundo semestre de este año y garantizó liquidez ilimitada hasta julio de 2014 en las subastas semanales. "No puede haber un temor de falta de financiación como excusa para no prestar", sugirió además Draghi a los bancos de la Eurozona.

La decisión de bajar en 25 puntos básicos se tomó "por un consenso predominante", explicó el presidente del BCE, con lo que dejó entrever que algunos miembros del consejo de gobierno estuvieron a favor de mantener el precio del dinero y otros de reducirlo incluso en medio punto porcentual. Draghi defendió asimismo la independencia de la entidad monetaria europea frente a Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, había dicho que preferiría que el BCE subiera los tipos de interés.

Critica las subidas de impuestos contra el déficit

La decisión adoptada por varios gobiernos de la eurozona de afrontar la necesaria consolidación de sus finanzas mediante subidas de impuestos más que por recortes del gasto y reformas estructurales representa apostar "por el camino más fácil" a pesar de los efectos contractivos de estas medidas.

"Los gobiernos, apremiados por la emergencia, toman el camino más fácil de subir los impuestos", señaló el banquero italiano, quien subrayó que la presión fiscal en la eurozona ya es elevada, y subir los impuestos tiene "efectos contractivos". En este sentido, el presidente del BCE admitió que, si bien la consolidación fiscal puede lastrar el crecimiento en el corto plazo, apostar por reducir el gasto más que por subir impuestos puede servir para mitigar este impacto.

Asimismo, el banquero italiano destacó la importancia de ganarse una credibilidad fiscal ante los mercados, puesto que los países más creíbles disfrutan de menores intereses en su deuda soberana. Además, el presidente del BCE recordó la necesidad de que los gobiernos apliquen las necesarias reformas estructurales, puesto que la política monetaria del BCE no puede arreglar esta cuestión.

"El BCE no puede suplantar a los gobiernos que no ejecutan reformas estructurales", defendió el banquero italiano.

Identifica riesgos para el crecimiento

Draghi considera que existen riesgos a la baja para el futuro crecimiento, que "incluyen la posibilidad de una demanda doméstica y global más baja y una puesta en práctica insuficiente de las reformas estructurales en la zona euro". "Estos factores tienen el potencial de mermar la confianza y por lo tanto posponer la recuperación", explicó el presidente de la BCE, antes de destacar que la economía de la zona euro se ha contraído ahora durante cinco trimestres consecutivos.

El Producto Interior Bruto (PIB) real se contrajo un 0,6% en el cuatro trimestre de 2012, después de la contracción del 0,1% el trimestre anterior, precisó. "Es esencial que los gobiernos intensifiquen la implementación de reformas estructurales al nivel nacional, basado en el proceso hecho con la consolidación fiscal y procediendo con la recapitalización de la banca donde sea necesaria", manifestó el italiano ante la prensa internacional en la capital eslovaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento