Medio Ambiente celebra la calidad y la buena salud ambiental de las playas españoles, con 62 banderas azules en Baleares

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha manifestado su satisfacción por la valoración otorgada a la calidad y buena salud ambiental de las playas españolas, que este jueves han sido distinguidas con 648 banderas azules por parte de la Foundation for Environmental Education, 62 de ellas en Baleares Además, el Ministerio destaca en un comunicado que el 87 por ciento de las playas tiene una calidad de agua "excelente" de acuerdo al último informe publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Una Bandera Azul Ondea En Punta Umbría.
Una Bandera Azul Ondea En Punta Umbría.
EUROPA PRESS/AYTO DE PUNTA
Una Bandera Azul Ondea En Punta Umbría.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha manifestado su satisfacción por la valoración otorgada a la calidad y buena salud ambiental de las playas españolas, que este jueves han sido distinguidas con 648 banderas azules por parte de la Foundation for Environmental Education, 62 de ellas en Baleares

Además, el Ministerio destaca en un comunicado que el 87 por ciento de las playas tiene una calidad de agua "excelente" de acuerdo al último informe publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Concretamente, en 2013 las playas han obtenido 551 banderas azules y los puertos 97. Esto representa 11 banderas más que el año anterior, lo que representa el "mejor resultado histórico" desde que se conceden estos galardones. Así, una de cada seis playas españolas tiene bandera azul.

Respecto a la calidad del agua de las playas, el Ministerio destaca que España, en este sentido, está por encima del 81 por ciento que suma la media europea.

Las 11 nuevas banderas se han otorgado a Comunidad Valenciana (7), Cantabria (3), Cataluña (3), Andalucía (2), Galicia (2) y Canarias (1). Baleares han perdido algunas por falta de socorristas en calas pequeñas donde legalmente sólo es necesario uno, cuando la organización que concede los galardones opina que deben haber dos.

La bandera azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. España presenta anualmente unas 800 candidaturas, que supone más del 85% de la población litoral local y visitante.

Las banderas azules se conceden por un jurado internacional presidido por la Foundation for Environmental Education (FEE), que cuenta con la participación de las Agencias de Naciones Unidas para el Medioambiente y el Turismo. De este jurado ha formado parte el Ministerio para valorar si las playas presentadas cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente sobre Costas.

A nivel mundial este año se han otorgado un total de 3.729 banderas azules (3.100 playas y 629 puertos) en el hemisferio norte y por primera vez se han incorporado al listado países como Israel y México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento