El fabricante aeronáutico europeo Airbus recibió el martes de las autoridades de la seguridad aérea de la Unión Europea y de Estados Unidos el certificado de navegación para su avión gigante A380, con capacidad para 555 pasajeros en su configuración estándar.
Fin del test
El certificado, firmado por el jefe certificaciones de la Administración Federal de la Administración de EEUU (FAA), John Hickey, y por el director ejecutivo de la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (AESA), se entregó en una ceremonia en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia).
La ceremonia, en la que estuvieron presentes entre otros el presidente de Airbus, Louis Gallois, el administrador de la FAA Marion Blakey, altos responsables de las autoridades de la aviación civil de distintos países y los equipos de pruebas del fabricante europeo, marca el fin del periodo de test del 'superjumbo' A380.
Airbus destacó en un comunicado que la aeronave ha superado esta fase de pruebas "brillantemente", y que ha servido para poner a prueba la estructura y los sistemas "más allá de los objetivos de concepción para asegurarse de que responde e incluso supera el conjunto de las exigencias de la certificación".
Registro de una filial
Precisamente, hoy se ha registrado la sede en París del grupo europeo EADS, la filial Airbus, con motivo de la venta sospechosa de acciones por parte de directivos del grupo la pasada primavera.
Una portavoz de EADS confirmó que el registro estaba relacionado con las pesquisas por un presunto delito de uso de información privilegiada, abiertas por los jueces Philippe Courroye y Xaviere Simeoni, el pasado 20 de noviembre.
Los magistrados dirigieron también hoy otro registro en la sede de Lagardere, el accionista francés de referencia de EADS (7,5%), junto al Estado francés (15%).
Denuncias de accionistas
La investigación judicial fue consecuencia de la presentación de varias denuncias en junio por accionistas de EADS sobre ventas sospechosas de títulos, antes de que sufrieran una brusca caída al reconocer la filial Airbus que las entregas de su avión gigante A380 iban a sufrir retrasos, que finalmente se han evaluado en dos años respecto al calendario inicial.
Los autores de la denuncia apuntaban a la cesión de acciones por parte de diversos dirigentes de EADS, que según sus argumentos se habrían servido de información privilegiada sobre los problemas del A380 antes de que se hiciera pública.
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