Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

El cambio climático provocará una pérdida generalizada de plantas y animales comunes

Bosque
Imagen de archivo de un bosque. (BurningWell )
  • Casi dos tercios de las plantas comunes y la mitad de los animales podrían sufrir una disminución dramática en este siglo.
  • También habrá un efecto en la cadena para los seres humanos por la importancia de estas especies para cosas como el agua y la purificación del aire.
  • Actuar rápidamente podría reducir las pérdidas en un 60%.

Casi dos tercios de las plantas comunes y la mitad de los animales podrían sufrir una disminución dramática en este siglo debido al cambio climático, según concluye un estudio de la Universidad de East Anglia (UEA), en Norwich, Norfolk (Reino Unido), publicado este domingo en la revista Nature Climate Change.

La investigación analizó 50.000 especies globalmente extensas y comunes y encontraron que dos tercios de las plantas y la mitad de los animales van a perder más de la mitad de su hábitat climático para el año 2080 si no se toman medidas para reducir el calentamiento global y su velocidad, lo que significa que la distribución geográfica de plantas y animales comunes se reducirá a nivel mundial y la biodiversidad bajará en casi todas partes.

Se espera que plantas, reptiles y anfibios en particular estén en mayor riesgo y que el África subsahariana, América Central, Amazonía y Australia pierdan la mayoría de las especies de plantas y animales. Además, se proyecta una gran pérdida de especies de plantas para el Norte de África, Asia Central y Europa del Este.

Sin embargo, actuar rápidamente para mitigar el cambio climático podría reducir las pérdidas en un 60% y comprar otros 40 años para que las especies se adapten. Esto se debe a que esta mitigación sería lenta y después se situaría el escenario en un aumento de la temperatura mundial de 2ºC respecto a tiempos preindustriales (1765), ya que sin esta reducción, las temperaturas globales podrían aumentar en 4ºC para el año 2100.

El estudio, financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC), fue dirigido por la doctora Rachel Warren, de la Escuela de Ciencias del Medio Ambiente y el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la UEA. Sus colaboradores fueron Jeremy Vanderwal, de la Universidad James Cook, en Australia, y Jeff Price, también de la Escuela de Ciencias Ambientales y el Centro Tyndall de la UEA.

"Si bien ha habido mucha investigación sobre el efecto de cambio climático en las especies raras y en peligro de extinción, se sabía poco acerca de cómo el aumento de la temperatura global afectará a las especies más comunes. El tema más amplio de la pérdida potencial de especies de amplia distribución es un problema grave, ya que incluso pequeñas reducciones en estas especies pueden alterar de manera significativa los ecosistemas", ha explicado Warren.

Empobrecimiento de la biosfera

"Nuestra investigación predice que el cambio climático reducirá en gran medida la diversidad de las especies, incluso las muy comunes que se encuentran en casi todo el mundo. Esta pérdida de biodiversidad a escala global empobrecería considerablemente la biosfera y los servicios ecosistémicos que proporciona", añade la directora de la investigación, quien subraya que en otros síntomas del cambio climático, como fenómenos climáticos extremos, plagas y enfermedades, la estimación de este equipo es "probablemente conservadora".

Los animales pueden disminuir más que nuestras predicciones por una pérdida de los alimentos de las plantas"Los animales en particular pueden disminuir más que nuestras predicciones por una pérdida de los alimentos de las plantas", alerta esta científica, tras señalar que también habrá un efecto en la cadena para los seres humanos por la importancia de estas especies para cosas como el agua y la purificación de aire, el control de inundaciones, el ciclo de nutrientes y el ecoturismo.

"Las buenas noticias son que nuestro estudio proporciona nueva evidencia crucial de cómo rápidamente medidas para reducir los gases de efecto invernadero, como el CO2 y otros, pueden prevenir la pérdida de la biodiversidad mediante la reducción del importe calentamiento global a 2°C en lugar de 4 grados. Esto sería también ganar tiempo, hasta cuatro décadas, para que las plantas y los animales se adapten a los 2 grados restantes del cambio climático", sentencia.

El equipo de investigación cuantificó los beneficios de actuar ahora para mitigar el cambio climático y encontró que hasta un 60 por ciento de la pérdida de hábitat climático proyectado para la biodiversidad se puede evitar.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1812285/0/cambio-climatico/perdida/plantas-y-animales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios