Israel destruye un avión no tripulado aparentemente dirigido desde el Líbano

Israel destruye un avión no tripulado aparentemente dirigido desde el Líbano

'Drones'
Imagen de un MQ-9 Reaper, uno de los modelos de 'drones' que utiliza Estados Unidos. (US Air Force)
  • Hizbulá niega estar detrás del avión no tripulado derribado por Israel.
  • El viceministro israelí de Defensa acusa a Irán de estar detrás.
  • Segunda ocasión en siete meses en que intercepta un avión no tripulado.

Un cazabombardero israelí destruyó este jueves un avión no tripulado aparentemente dirigido desde el Líbano por la costa noroeste del país, a la altura de la ciudad de Haifa, según el Ejército de Israel.

El suceso, del que se informó horas más tarde de suceder, tuvo lugar una hora después de haber sido identificado el avión "moviéndose de norte a sur" por la costa libanesa y de que el Ejército israelí determinase que se trataba de un "aparato hostil", indicó su portavoz para medios extranjeros, Peter Lerner, en conversación telefónica con los periodistas.

Es una provocación iraní desafiante. Felicito a nuestras tropas por su rápida respuesta

La Fuerza Aérea israelí desplegó entonces helicópteros y aviones de combate, uno de los cuales, un cazabombardero F-16, lanzó un misil contra el aparato no tripulado (drone), al entrar en espacio aéreo israelí, agregó.

El drone fue derribado al primer intento a unos 6.000 pies de altura (más de 1.500 metros) y a unas cinco millas náuticas de la costa de Haifa.

"No sabemos exactamente adónde iba ni de dónde venía, pero las comprobaciones determinaron que se trataba de un aparato hostil", dijo Lerner, quien aseguró que se tratará de conseguir esos datos con el estudio de sus restos, que está buscando la Marina.

El drone derribado era relativamente pequeño y aún se desconoce si contenía explosivos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encontraba en ese momento en un helicóptero hacia el norte del país, por lo que al recibir la advertencia aterrizó durante un breve espacio de tiempo antes de retomar el vuelo.

Minutos después de anunciarse el incidente, Netanyahu emitió un breve comunicado en el que señala que ve "con gran gravedad" el intento de entrada del aparato no tripulado y se compromete a "seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos de Israel".

Acusan a Irán y Hizbulá

El viceministro israelí de Defensa, Dany Danón, acusó a Irán de estar detrás de lo sucedido y se comprometió a que "quien tiene que sentir la reacción" la sentirá.

"Es una provocación iraní desafiante. Felicito a nuestras tropas por su rápida respuesta. Quien tiene que sentir la reacción, me comprometo a que la sentirá", escribió en su cuenta de Facebook.

Los aviones militares israelíes penetran en espacio aéreo libanés prácticamente a diario

El comentarista de asuntos de Defensa del canal 10 de la televisión israelí, Alón Ben David, aseguró que no cree que "el objetivo fuese cometer un atentado, sino que se trata de una provocación".

Es la segunda ocasión en los últimos siete meses en que el Ejército israelí intercepta un avión no tripulado que supuestamente llegaba desde El Líbano.

La anterior vez, en octubre de 2012, el líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, reivindicó la acción, en la que el drone sobrevoló un tiempo espacio aéreo israelí hasta entrar por Gaza y alcanzar el norte del desierto del Neguev, en el sur del país.

Los aviones militares israelíes penetran en espacio aéreo libanés prácticamente a diario para efectuar labores de inspección y captación de imágenes.

El grupo chií libanés Hizbulá rechazó cualquier relación con el avión no tripulado derribado por un cazabombardero israelí en el noroeste del país.

"Hizbulá niega haber enviado un avión no tripulado a Palestina ocupada", indicó en un breve comunicado el movimiento chií, que en otras ocasiones ha reivindicado la autoría de este tipo de acciones.

Por su parte, el portavoz de la fuerza de la ONU en el Líbano (FINUL), Andrea Tennenti, señaló que por el momento no tienen información de que un aparato sobrevolara su zona de operaciones en el sur del país.

Tennenti agregó en un comunicado que la FINUL sigue investigando lo sucedido, después de que el Ejército israelí dijera que la aeronave estaba aparentemente dirigida desde el Líbano.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797510/0/israel-drone/avion-el/libano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios