Un centenar de estudiantes impide la celebración del Consejo de Gobierno de la UAB

Un centenar de estudiantes bloquea los accesos al Rectorado de la UAB para impedir que se reúna el Consejo de Gobierno.
Un centenar de estudiantes bloquea los accesos al Rectorado de la UAB para impedir que se reúna el Consejo de Gobierno.
JORDI PUJOLAR / ACN
Un centenar de estudiantes bloquea los accesos al Rectorado de la UAB para impedir que se reúna el Consejo de Gobierno.

Más de un centenar de estudiantes han bloqueado este jueves las entradas al Rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) impidiendo el acceso a alguno de los miembros del Consejo de Gobierno, que finalmente ha optado por suspender la reunión.

Los manifestantes han impedido el paso de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Silvia Carrasco, que se ha presentado con seguridad propia de la universidad y a la que los estudiantes han perseguido incluso bloqueando su vehículo para evitar la celebración del Consejo.

Los alumnos mantienen así sus protestas a la espera que la institución acceda a sus pretensiones entre las cuales figura aligerar el incremento de las tasas universitarias y mejoras laborales para el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS).

De hecho, según ha explicado la coordinadora de Asambleas de Facultades de la UAB, Maria Garcia, el objetivo de bloquear la celebración del Consejo ha sido impedir la aprobación de un dictamen jurídico que rechaza cambios en el sistema electoral de la universidad.

Garcia ha avanzado que si la institución no negocia mantendrán las protestas e incluso se plantean nuevas acciones. El Rectorado de la UAB permanece ocupado por estudiantes desde la semana pasada y el miércoles hubo una manifestación que acabó con dos heridos leves tras un forcejeo con los Mossos d'Esquadra.

Estrategia equivocada

El rector de la UAB, Ferran Sancho, ha assegurado que el grupo de estudiantes que ocupan el Rectorado y que esta mañana han bloqueado los accesos se equivoca de estrategia porque estas actitudes sólo "debilitan" la unidad de acción de la comunidad educativa ante las autoridades políticas en la lucha contra los recortes

"Son las imágenes de una sociedad débil y enferma que no se comporta democráticamente", ha afirmado. El rector ha reiterado su rechazo a los recortes en educación y, en este sentido, ha reclamado a la Generalitat una "regularización urgente" de las deudas con la universidad pública.

Marcha por la Diagonal

Medio millar de estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han iniciado a las once de la mañana una marcha por la Diagonal con destino a la plaza de Sant Jaume, donde finalizarán la protesta contra los despidos en la universidad y los 340 recortes.

Además de los estudiantes, la manifestación cuenta con los interinos y profesores asociados afectados por esta medida y que llevaban quince días encerrados en el Rectorado. Unos y otros tienen la intención de hacer cuatro días de huelga, hasta el próximo martes, con la esperanza de que el Consejo Social ratifique la retirada de los despidos de profesores e interinos después de que el miércoles lo hiciera el Consejo de Gobierno. Ello obligaría a elaborar unos nuevos presupuestos.

Después de unas clases a la calle, los estudiantes, interinos y profesores asociados han cortado la Diagonal de Barcelona con pancartas que piden la dimisión del actual rector, Antoni Giró, mientras que en otras se puede leer "UPC, de la excelencia a la indigencia". Los manifestallamas lanzan consignas como "No permitiremos ningún despido" y "Universidad pública y de calidad" y al pasar ante las sedes de La Caixa y del PP han pronunciado gritos de ''culpables, culpables''.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento