La 1 cambia el día de emisión del programa 'MasterChef' en busca de una mayor audiencia

La 1 cambia el día de emisión del programa 'MasterChef' en busca de una mayor audiencia

MasterChef
El cocinero Jordi Cruz en 'MasterChef'. (TVE)
  • El tercer programa de 'MasterChef' se emitirá el martes en vez del miércoles.
  • De este modo evitará el enfrentamiento contra 'Con el culo al aire' e intentará beneficiarse de la audiencia del partido de Champions previo.
  • En muchas otras ocasiones, las cadenas han cambiado el día de emisión de alguno de sus programas para evitar otros más exitosos de la competencia.

Ni el gran despliegue realizado por TVE para promocionar Master Chef ni la polémica que rodeó al programa antes de su estreno lograron despertar demasiado interés entre los espectadores. El estreno de este nuevo espacio gastronómico el pasado miércoles 10 de abril tuvo una acogida muy fría: fue visto por 2.058.000 espectadores y obtuvo un 11% de cuota de pantalla, lo que dejó al programa por debajo de Homeland, del desenlace de Luna: El misterio de Calenda y del espacio presentado por Jorge Javier Vázquez Hay una cosa que te quiero decir.

El segundo programa de MasterChef fue a peor, con 1.929.000 seguidores y un 10% de share, a gran distancia una vez más de Hay una cosa que te quiero decir y del líder de la noche, la ficción de Antena 3 Con el culo al aire.

Ahora, en lo que parece un intento de mejorar los datos de audiencia de MasterChef, La 1 ha anunciado que su nueva apuesta culinaria cambia su día de emisión de los miércoles a los martes. Esta semana, el programa pasará a emitirse el 23 de abril a las 22.40 horas, justo después del partido de ida de las semifinales de la Champions League en el que se verán las caras F.C. Barcelona y Bayern de Munich.

Además del cambio de día de emisión, 'MasterChef' cuenta con otro reclamo para atraer espectadores, un 'crossover' con la serie 'Isabel' Es posible que este cambio beneficie a MasterChef, que podría aumentar sus datos de audiencia gracias a los espectadores heredados del fútbol, que siempre marca cifras muy elevadas. Por ejemplo, el último partido de Champions, que enfrentó al Galatasaray y al Real Madrid, fue visto por 6.623.000 espectadores, un 34,4% de la audiencia.

Además del cambio de día de emisión, el programa cuenta con otro reclamo para atraer espectadores, un crossover con la serie Isabel. Los concursantes tendrán que preparar un menú para el reparto de la exitosa serie de TVE. Serán los actores, entre los que se encuentran Michelle Jenner y William Miller, los que ejerzan de jurado en esta prueba.

Aunque lo más habitual es que una cadena cambie el día de emisión de un programa para hacerlo coincidir con otro —lo que se conoce popularmente como contraprogramación—, también se dan algunos casos, como este de MasterChef, en el que se mueve un espacio de la parrilla como estrategia de huida, para intentar mejorar sus datos alejándolo de otros programas más exitosos y evitar la dura medida de la cancelación.

Este mismo año, la serie de Telecinco Familia, de Alexandra Jiménez, protagonizaba uno de estos casos. A pesar de su buen estreno el pasado enero, en el que logró desbancar a Fenómenos, la ficción no tardó en perder el liderato del prime time debido al estreno de la tercera temporada de Gran Hotel. La cadena de Mediaset decidió entonces pasar la emisión del martes al miércoles, con lo que logró mejorar sus datos.

Otro espacio que salió beneficiado de los desplazamientos en la parrilla fue el talent show de Antena 3 El Número Uno, que en mayo de 2012 cambió en varias ocasiones de día para evitar un enfrentamiento directo primero con Gran Hermano y después con la continuación del citado reality, titulada La Revuelta, reality express. En 2010, la cadena de Planeta también llevó a cabo una táctica de evasión con el estreno de la serie Hispania. En este caso, la espantada tenía su origen en la tv movie de Telecinco Felipe y Letizia.

Menos suerte tuvieron otros programas con su cambio de día. Ese fue el caso de la serie de Ana Obregón para Antena 3 Ellas y el sexo débil, que en 2006 se estrelló con Hospital Central y poco pudo hacer con su cambio frente a CSI.

El triunfo de la última edición de Tu cara me suena sobre Gran Hermano 14 llevó a Mercedes Milá a declarar que le gustaría que el veterano reality cambiase su día de emisión de los lunes a los jueves, un movimiento que finalmente no ha tenido lugar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792987/0/masterchef/cambia-de-dia-de-emision/audiencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios