Versión impresa

Los sindicatos denunciarán judicialmente la privatización sanitaria y amenazan con paros

Nueva 'marea blanca' por la Sanidad
Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización de la gestión seis hospitales y 27 centros de salud de Madrid. (EFE)
  • La semana que viene estudiarán la posibilidad de hacer paros.
  • Aseguran que es "falso" que la gestión externalizada ahorre dinero.
  • Animan a participar en la Marea Blanca de este domingo.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han anunciado este viernes que  van a presentar un recurso judicial contra el pliego de condiciones para la gestión externalizada de los seis nuevos hospitales de la región y han manifestado que barajan la posibilidad de cualquier medida conforme a derecho para enfrentarse a este proceso, incluida la opción de la huelga.

Así lo han detallado en rueda de prensa conjunta los representantes de AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CC.OO y UGT, quienes han criticado el proceso impulsado por la Consejería de Sanidad para aplicar la gestión indirecta de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha remarcado que las organizaciones sindicales tienen "muchas armas" habilitadas por derecho para enfrentarse a estos planes de externalización y que no descartan "ninguna" y que "cualquier opción" va a ser barajada. "Cabe todo, incluida la huelga", ha apostillado luego para resaltar que la semana que viene empezarán a analizar desde los órganos ejecutivos de las organizaciones sindicales esas posibles futuras medidas.

Cabe todo, incluída la huelgaAdemás, Ezquerra ha asegurado que es "falso" que la gestión externalizada genere ahorro y ha aseverado que la reducción de costes se basa en "la falacia" de la facturación intercentros para "montar toda una teoría del ahorro" sin que ello haya sido contrastado con algún documento oficial.

En este sentido, ha dicho que el modelo podría generar ahorro si con la externalización se generarán camas libres en otros hospitales, como los tradicionales, pero que esa situación no se produce porque actualmente el sistema tiene "más demanda que oferta", como revela la actual situación de listas de espera.

El lunes se entrega el pliego de condiciones

Por su parte, el portavoz de SATSE, José Manuel Freire ha comentado que el lunes se ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial para entregar a los sindicatos el pliego de condiciones, dado que aún no disponen de él, y que las centrales sindicales siguen diciendo 'no' a la externalización porque supone "un cambio de modelo" que no está fundamentado "ni asistencial ni económicamente".

Aparte, ha dicho que con este pliego de condiciones se abre la "vía para que en un futuro" pueda aplicarse a todos los centros, que se genera "más oportunidad de negocio" aumentando la cápita se haya incrementado de 441 a 496 euros y que los sindicatos animan a la ciudadanía a participar en la 'Marea Blanca' convocada este domingo.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790983/0/privatizacion-sanidad-madrid/denuncia/paros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios