Versión impresa

Wert: "El TSJC no obliga a escolarizar en castellano a una clase por un alumno"

José Ignacio Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. (EFE)
  • El ministro de Educación ha hecho estas declaraciones en el Congreso.
  • El diputado de CiU Pere Macias habla de "sentencias que obligan".
  • Para Macias el modelo funciona en Cataluña a nivel de convivencia y académico.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este miércoles que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "no dice que porque un alumno lo pida toda la clase tenga que ser escolarizada con el castellano", ni con inmersión lingüística en castellano.

Lo que dice el Tribunal, ha dicho Wert, es que "el castellano se utilice como lengua vehicular en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana", una proporción que, ha señalado, le corresponde decidir al Gobierno catalán.

"El modelo funciona tanto desde el punto de vista académico como de convivencia", asegura Pere Macias (CiU)El titular de Educación ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados en respuesta al diputado de CiU Pere Macias, quien le ha preguntado si le parece "propio de un país con calidad democrática" sentencias que obligan a que si un solo alumno solicita inmersión lingüística en castellano toda su clase deba tenerla.

Uso equilibrado de las dos lenguas

Wert ha reiterado que la sentencia habla de "una utilización proporcional y equilibrada de las dos lenguas" y que el actual litigio se debe a que Cataluña "no ha querido buscar un mecanismo" para que la inmersión lingüística no suponga la exclusión del castellano y que esta lengua pueda ser vehicular en la enseñanza si algún padre lo solicita.

Ha añadido que esta premisa se intenta conseguir con el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y se ha vuelto a mostrar dispuesto a llegar a un acuerdo en esta materia.

El diputado de CiU le ha recordado que, según datos del propio Ministerio de Educación, al acabar la ESO, el nivel de castellano de los escolares catalanes "no es menor que los de Valladolid" e incluso superan la media estatal.

Ha instado a Wert a que en sus comparecencias recuerde que en Cataluña sólo hay normalidad con una tasa de conflictividad del 0,00283 %, lo que demuestra que la "normalización lingüística ha sido y debe continuar siendo un éxito (...) pese a quienes solo les interesan los escolares catalanes para sus mezquinos intereses partidistas y para sembrar el odio contra Cataluña".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788924/0/declaraciones-ministro/educacion-wert/ensenanza-catalan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios