Maduro acusa a EE UU de financiar y dirigir la violencia que dejó 7 muertos en Venezuela

  • EE UU no ha reconocido aún su victoria y pide un recuento.
  • España reconoce al Gobierno de Maduro y este le ofrece su "amistad".
  • Capriles se ofrece a dialogar con el Gobierno y anula la convocatoria de su marcha, después de la muerte de siete personas en las manifestaciones del lunes.
  • Maduro no va a permitir "llenar de muerte Caracas".
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.
EFE
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes a la embajada de EE UU de haber "financiado y dirigido todos los hechos de violencia" en el país y señaló a ese país como "el enemigo histórico de la patria", poco después de que el país norteamericano evitara reconocer su Gobierno.

"Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas en las próximas horas. La embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país", afirmó Maduro, sin precisar si se refería a los incidentes ocurridos el lunes que han dejado al menos 7 muertos.

Respondió de inmediato a una declaración de la Administración estadounidense que se mostró sorprendida por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente electo a Maduro, evitó reconocer aún su victoria y volvió a solicitar un recuento de votos como pide la oposición.

"Es difícil de entender la decisión del CNE de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento completo", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Durante una reunión con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA acusó a Estados Unidos de haber financiado "grupos neonazis" al aludir a un jóvenes que hicieron una huelga de hambre para exigir información sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo a consecuencia del cáncer.

Agregó que esos grupos "los dirigieron personalmente estos dos funcionarios norteamericanos" que fueron expulsados del país el 5 de marzo el alusión a David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.

"CIA, la CIA, los financia y ahora también el sabotaje eléctrico", sostuvo Maduro quien señaló que una funcionaria "se dedicó a visitar el país" y fue al estado Bolívar (sur) "a planificar dejar sin luz a Venezuela".

"Pareciera estar escuchando a los dirigentes irresponsables de la derecha venezolana. Le escriben el guión", apuntó Maduro, quien insistió en que "detrás de todo esto está el enemigo histórico de la patria, las elites imperialistas de Estados Unidos".

Al menos 7 muertos y más de 60 heridos es el saldo de las protestas en todo el país, según informes de la Fiscalía General.

Maduro ha amenazado  con "radicalizar esta revolución" si sigue la violencia en el país, que, aseguró, ya se ha cobrado siete vidas en medio de incidentes durante movilizaciones. "Si sigue la violencia lo que podemos es radicalizar esta revolución", subrayó.

Maduro responsabilizó de los muertos que se produjeron en la noche del lunes en el país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley.

"Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando, se lo digo yo, presidente de la República y usted tiene que responder por todo lo que hizo", agregó.

Capriles denuncia irregularidades en "más de un millón de votos"

Por su parte, el candidato presidencial opositor de Venezuela mostró su disposición a dialogar con el Gobierno del presidente electo para que se pueda resolver la "crisis" que consideró que se ha producido en el país tras la estrecha victoria del oficialismo en las elecciones del domingo y pidió a sus seguidores que no se movilicen este miércoles.

"Quiero decirle a los venezolanos y al Gobierno se lo digo, todos los que aquí estamos, estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis pueda ser resuelta en las próximas horas", señaló Capriles en una rueda de prensa junto a su equipo de campaña.

El líder opositor, que ha dicho que no reconocerá los resultados hasta que se haga un recuento de todos los votos, denuncia que las irregularidades que asegura que se presentaron en las elecciones estarían afectando a un millón de votos.

"Es mucho más de un millón de votos sobre los cuales se tiene dudas, estamos hablando de un universo que es mucho más que eso", dijo en rueda de prensa el excandidato Capriles, quien no ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro hasta que se haga el recuento del 100 % de los votos.

El candidato opositor indicó que tras la jornada electoral su equipo se había dado por ganador "con una diferencia pequeña a su favor" pero que al observar la magnitud de los votos que están involucrados "en todas estas irregularidades" ahora está convencido de que obtuvo un resultado más favorecedor.

Señaló que el día de las elecciones se hicieron denuncias acerca de 535 máquinas de votación que se dañaron y que afectaron a un universo de 189.982 votantes.

"Si ustedes no creen en la democracia salgan frente al país y digan que ustedes están dando un golpe de estado, que ustedes se convierten en un gobierno autoritario, un gobierno que no respeta la ley ni la Constitución y el pueblo venezolano", dijo. "He tomado la decisión: este miércoles no vamos a movilizarnos y le pido a todos mis seguidores recogerse. El que salga está en el lado de la violencia está haciéndole el juego al gobierno", indicó Capriles.

"Amistad" tras el reconocimiento de España

Con respecto a España, Maduro ha considerado "excelente" la manifestación de respeto del Gobierno español a su proclamación como ganador de las elecciones.

El ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, abogaba este lunes por un recuento, lo que provocó que Maduro advirtiese al Gobierno español que esperaba que rectificara a tiempo porque si no tomaría medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido, el económico.

A este respecto, García-Margallo afirmó este martes que no pediría disculpas por sus declaraciones al entender que sus palabras fueron "medidas" y que se trata de un "malentendido" que sería aclarado.

"Excelente, muy bien Gobierno de España. Cuenten con nuestra amistad, con nuestro respeto", afirmó Maduro tras leer la declaración del Gobierno español expresando su postura con relación a los comicios.

El Gobierno manifestó este martes que "respeta" la proclamación de Maduro como presidente electo una vez que se han cumplido "los trámites constitucionales y legales internos".

En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España expresa "su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".

"¡Excelente, nuestro saludo al rey, al Gobierno de España, al pueblo de España; respeto mutuo, respeten para que los respetemos, respetémonos mutuamente", señaló Maduro, que leyó el comunicado durante un acto televisado del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento