Aceptan el cese del general que sugirió una intervención del Ejército en Catalunya

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha firmado la orden que aparta al general en la reserva Juan Antonio Chicharro.
  • El militar solicitó la orden de cese después de que el Ministerio le abriera un expediente disciplinario.
  • Chicharro sugirió que el Ejército debería intervenir en caso de secesión y afirmó que "la patria es anterior y más importante que la democracia".
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.
Kote Rodrigo / EFE
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha firmado la orden de cese, a petición propia, como vocal de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo el general Juan Antonio Chicharro, por sugerir que el Ejército debería intervenir en Catalunya en caso de secesión.

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica este martes la Orden 430/04971/13 por la que cesa al general de División de Infantería de Marina en la reserva, de conformidad con el artículo 7, punto 1, del reglamento de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, a petición propia. La orden, firmada el 10 de abril, fija que el cese se produce con efectos del 9 de abril.

Juan Antonio Chicharro presentó su cese a Morenés después de que el Ministerio de Defensa le abriera un expediente disciplinario al general tras publicarse sus intervenciones del pasado 6 de febrero. Chicharro afirmó entonces que "la patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley".

El entonces general en la reserva planteó el escenario de que el PP perdiera la mayoría absoluta y pactara con fuerzas políticas que exigieran reformar el artículo 2 de la Constitución. "¿Qué hacen entonces las Fuerzas Armadas?", se preguntó Chicharro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento