La juez abre juicio a García Albiol por repartir panfletos contra gitanos rumanos

La juez abre juicio a García Albiol por repartir panfletos contra gitanos rumanos

Xavier García Albiol y Alicia Sánchez Camacho.
Xavier García Albiol y Alicia Sánchez Camacho. (PPC)
  • Repartió en 2010 panfletos donde vinculaba a gitanos con problemas de seguridad.
  • SOS Racismo Cataluña ejerce como acusación particular en este caso.
  • Es la primera vez que un político es juzgado en España por este motivo.

El Juzgado de Instrucción 2 de Badalona ha decretado la apertura del juicio oral contra el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), por repartir en 2010 junto a la líder del partido en Cataluña, Alícia Sánchez Camacho, panfletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos con los problemas de seguridad y delincuencia de la ciudad.

En un auto, la juez considera "sólidas y consistentes las acusaciones formuladas" por la Fiscalía y la acusación particular -SOS Racisme Cataluña- que atribuyen a Albiol un delito de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia por el que solicitan para el ahora alcalde un año de cárcel.

Solicitan para el alcalde de Badalona un año de cárcelTambién indica en el mismo escrito que el órgano competente es el Juzgado Penal de Barcelona y advierte de que contra esta decisión de apertura de juicio oral -que aún no tiene fecha prevista- no se puede interponer recurso alguno.

En un comunicado remitido este viernes, SOS Racisme Cataluña se ha felicitado por la apertura del juicio y por ser "la primera vez en Cataluña y en el resto del Estado español que un político es juzgado por este motivo".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785218/0/garcia-albiol/juicio/xenofobia-badalona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios