Los políticos de ayer y hoy destacan la contribución de Thatcher al final de la Guerra Fría

Los políticos de ayer y hoy destacan la contribución de Thatcher al final de la Guerra Fría

Thatcher y Gorbachov
La ex primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher, junto al ex presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov. (GTRES)

El mundo recuerda este lunes a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años de un ataque de apoplejía, como un mujer de gran talla política, fuerza y determinación, lo que le valió el sobrenombre de la Dama de Hierro.

El presidente de EE UU, Barack Obama, la calificó de "campeona de la libertad" y "verdadera amiga" que defendió "sin complejos" la alianza entre Londres y Washington y "supo que, con fuerza y determinación, se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad".

"Muchos de nosotros nunca la olvidaremos hombro con hombro con el presidente (estadounidense Ronald) Reagan, recordando al mundo que no somos arrastrados por las corrientes de la historia, sino que podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro", resaltó Obama.

Gorbachov destaca su papel histórico

Supo que se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad (Obama)Las reacciones ante el fallecimiento de la Dama de Hierro, quien estuvo en el poder entre 1979 y 1990, llegaron desde todos los puntos del planeta, incluidos sus contemporáneos políticos.

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó que Margaret Thatcher fue "una gran política y una persona brillante" que "quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria".

"Nuestra primera reunión, en 1984, marcó el comienzo de nuestras relaciones personales, que a veces fueron complejas, con altibajos, pero serias y responsables por ambas partes", recordó Gorbachov, quien agregó: "Conseguimos llegar a un entendimiento, y esto fue una contribución al cambio de clima entre nuestro país y Occidente y al final de la Guerra Fría".

Eduard Shevardnadze, quien fue ministro de Exteriores de la Unión Soviética, dijo que "fue una de las figuras políticas más destacadas del siglo XX" y que "el Reino Unido y personalmente Margaret Thatcher jugaron un destacado papel mediador en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la URSS. Y en general, su papel en el final de la Guerra Fría impresiona".

Elogios de los dirigentes actuales

Los actuales dirigentes mundiales también manifestaron su pesar: el jefe del Estado francés, François Hollande, recordó que "la relación que mantenía con Francia fue siempre franca y leal. Supo entablar con (el presidente) François Mitterrand un diálogo constructivo y fructífero".

La Asamblea legislativa de Malvinas ha agradecido a Thatcher su "decisión" y "apoyo" durante la guerra de 1982En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo hincapié en que Thatcher fue "una de las destacadas personalidades con liderazgo en la política mundial de su tiempo" y manifestó: "Jamás olvidaré su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría".

Según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Thatcher, "una gran estadista", será recordada tanto por sus "contribuciones" como por sus "reservas" hacia la UE.

También el presidente del Consejo Europeo,Herman Van Rompuy, la recordó como "uno de los líderes europeos más influyentes de su tiempo".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Thatcher fue "una firme amiga" de Israel y del pueblo judío.

Margaret Thatcher, la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido, se enfrentó a Argentina por las islas Malvinas en 1982.

Por ello, la Asamblea legislativa de las Malvinas subrayó que sus habitantes siempre le estarán agradecidos por lo que hizo por ellos, al destacar su "decisión" y "apoyo" durante la guerra del Atlántico Sur.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la contribución que la ex primera ministra británica hizo en favor de la igualdad de género en su país, así como a la paz y la seguridad internacional. "Fue una líder pionera por su contribución a la paz y a la seguridad, en particular en los momentos más destacados de la Guerra Fría", señaló el máximo responsable de Naciones Unidas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780622/0/muerte-margaret-thatcher/reacciones-internacionales/dama-hierro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios