Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ucrania reconoce como genocidio la hambruna por la colectivización de Stalin

Ucrania reconoce como genocidio la hambruna por la colectivización de Stalin
La situación producida en Ucrania indujo al canibalismo a muchos de los habitantes de la región. (ARCHIVO) (ARCHIVO)
Ampliar
  • No habrá sanciones para quienes nieguen este hecho.
  • Harán un monumento en memoria de las víctimas y fundarán un Instituto de la Memoria Nacional.
  • Yuschenko no quiere que se interprete como "una victoria o derrota de uno u otro bando".
  • Murieron hasta 25.000 personas al día.

El Parlamento de Ucrania reconoció hoy como "genocidio" la muerte de millones de campesinos ucranianos durante la colectivización forzosa de la tierra emprendida por Stalin en los años 30 del siglo pasado.

El Parlamento ha pagado la deuda con la memoria de los ucranianos que vivieron la hambruna

"Este es un hecho histórico, ya que el Parlamento ha pagado su deuda, la deuda de la memoria con la generación de ucranianos que vivió la hambruna", ha asegurado hoy Víctor Yuschenko, presidente ucraniano y autor del proyecto.

La nueva ley no contempla la imposición de sanciones administrativas a aquellos que nieguen este hecho histórico tal y como pretendía Yuschenko y como sí sucedió en el proyecto aprobado el mes pasado por el Parlamento francés en relación al genocidio armenio.

Además, el presidente ucraniano se vio obligado a ceder en otro asunto: la sustitución del concepto "genocidio de la nación ucraniana" por el de "genocidio del pueblo ucraniano".

La Rada Suprema (órgano Legislativo ucraniano) también encargó al gabinete de ministros erigir en Kiev un monumento en memoria de las víctimas de la hambruna en el 75 aniversario del genocidio y la fundación de un Instituto de la Memoria Nacional.

Según historiadores locales, entre 7 y 10 millones de ucranianos, en su mayoría campesinos y propietarios, murieron en la campaña de colectivización estalinista, más del doble de víctimas que se cobró la ocupación nazi.

Ocho diputados más de los necesarios, a favor

La llave de su aprobación la tuvieron los socialistas

A favor de la iniciativa legal votaron 233 diputados, ocho más de los necesarios para la aprobación del documento, que exigió varias horas de acalorados debates.

El partido Nuestra Ucrania, encabezado por el presidente, y el bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko apoyaron el proyecto, aunque la llave de su aprobación la tuvieron los socialistas.

A pesar de ser miembros de la coalición gobernante, que se opuso al proyecto, su líder, Alexandr Moroz, presidente de la cámara, y 30 de sus diputados apoyaron la ley.

Sólo dos diputados del Partido de las Regiones, que dirige el primer ministro, Víctor Yanukovich, respaldaron la iniciativa.

Yanukovich se había manifestado desde un principio a favor de declarar como "tragedia" la hambruna, postura considerada "vergonzosa" por Yuschenko.

En cuanto a los comunistas, el tercer partido integrante de la coalición gobernante, votaron en bloque contra el proyecto, como era de esperar.

Los comunistas votaron todos en contra

Según algunos analistas, este proyecto podría ser el primer paso para la futura prohibición de los comunistas, herederos del Partido Comunista Ucraniano que fue el brazo ejecutor de las órdenes de Stalin contra los campesinos ucranianos.

Yuschenko alabó a los socialistas y criticó la falta de "valentía" y "sabiduría" de los que no apoyaron su iniciativa, al tiempo que manifestó su esperanza en que no se interprete como "una victoria o derrota de uno y otro bando".

Rusia niega el genocidio

Por su parte, Rusia, heredera de la Unión Soviética, mantiene que la colectivización también dejó un reguero de hambre y desolación en Rusia, en la cuenca del Volga, los Urales y el Cáucaso, en Kazajistán y en Kirguizistán, repúblicas ex soviéticas donde murieron varios millones de personas.

Historiadores rusos consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica dirigida a la eliminación de un pueblo (los ucranianos) o nación, como define el genocidio de la ONU, sino de la clase de los propietarios de la tierra.

En cambio, sus colegas ucranianos rebaten esta versión, ya que, para ellos, la colectivización no estaba dirigida "sólo" contra los terratenientes, sino contra el pueblo ucraniano por sus ansias independentistas.

Muchos campesinos se resistieron a la colectivización y Stalin requisó la comida un año

En caso de que Moscú asumiera la responsabilidad que le corresponde a la URSS y reconociera la hambruna como "genocidio contra el pueblo ucraniano", podría tener que indemnizar económica y moralmente a Kiev, sentando un peligroso precedente.

Países como Estados Unidos y Canadá, ambos con una numerosa diáspora ucraniana, pero también Italia, Georgia, Australia, Argentina, Polonia, Hungría, Lituania y Estonia ya han reconocido la hambruna, también llamada Holodomor, como un genocidio.

Ambicioso plan de colectivización de la tierra

Algunos campesinos se En 1930, Stalin lanzó su ambicioso plan de colectivización de la tierra, proceso que debía completarse en dos años que se aplicó con especial virulencia en Ucrania, entonces "el granero de Europa" y uno de los mayores productores de trigo del mundo.

Muchos campesinos ucranianos se resistieron, lo que provocó la ira de Stalin, que ordenó requisar los productos agrícolas y comestibles durante un año para doblegar la oposición de la población a la colectivización.

Según diversos historiadores, en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta 25.000 personas diarias, al tiempo que se han documentado muchos casos de canibalismo, como se recoge en los informes del KGB (antiguo servicio de espionaje soviético) y las cartas de las víctimas desclasificadas recientemente.

87 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Comunistas asesinos y genocidas
1
Avatar genérico
Dice ser Comunistas asesinos y genocidas, 29.11.2006 - 09.21h

Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero ya que no se puede condenar a Stalin, podemos empezar a condenar a sus colaboradores en es genocidio y seguir con sus defensores.Que ser comunista sea perseguido igual que se persigue a los nazis. Y que se ilegalicen los partidos comunistas igual que se prohíben los partidos nazis. Y que al menos en Ucrania se inicie un proceso de descomunistización.

Ahora espero las condenas a este genocidio de todos los rojos que pululan por el foro. Pero supongo esperaré en vano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser porski
2
Avatar genérico
Dice ser porski, 29.11.2006 - 09.27h

Vaya, se han contagiado en Ucrania de Zapatitos y su revisionismo de la Guerra Civil, en vez de aclarar quién está detrás del 11-M y cuáles son las condiciones de la rendición a los terroristas.
Esperemos que en Ukrania haya un FederiKo y un Piotor Jeta que digan la VERDAD, apoyados por la iglesia ortodoxa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carrillochenko
3
Avatar genérico
Dice ser carrillochenko, 29.11.2006 - 09.40h

El comunismo es bueno, pero solo para los que mandan, el pueblo como siempre se jode. Y si tengo que matar unos pocos millones de pobres, pues a eso, que pa eso soy comunista, así somos menos a repartir...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nemesis
4
Avatar genérico
Dice ser Nemesis, 29.11.2006 - 09.40h

No hay que confundir comunismo, que es una idea, con su aplicación, como en este caso en Rusia, que es muy distinto: lo de Rusia, como otros paises "supuestos" comunistas, fue una DICTADURA DE IZQUIERDAS, al igual que los nazis fueron una dictadura de derechas.

Condeno enérgicamente la barbárie y al cabrón de Stalin, como condeno cualquier atrocidad que se haga en el mundo, pero no puedo condenar una idea que busca el bien para todos, el bien colectivo, sólo porque no se aplique bien.

Sería como condenar la democracia por culpa de la corrupción de Marbella.

¡A por la 3º República, camaradas!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Piraña
5
Avatar de Piraña
Piraña, 29.11.2006 - 09.50h

    Ya era hora que alguien reconociera que las hambrunas por culpa de los planes quinquenales del criminal Stalin fueron un genocidio en toda regla.

    Los libros de historia no suelen hablar de ese oscurísimo episodio del comunismo, pero he leído sobre el tema y os puedo asegurar que lo que pasó en Ucrania en esos años fue un auténtico horror comparable con los campos de exterminio nazi.

    Y no sólo fue en Ucrania, en toda Rusia y en las ahora ex-repúblicas soviéticas.

    Hordas de gente hambrienta atacaban granjas y se zampaban a la gente, sobretodo niños. Como nadie tenía que comer la gente se convertía en presa comestible. Eso es totalmente cierto, como también es cierto que los débiles que morían los conservaban en la nieve e irlos devorando para así resistir el durísimo invierno de aquellas tierras.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser comunista
    6
    Avatar genérico
    Dice ser comunista, 29.11.2006 - 09.52h

    A ver si con la Ley de Memoria Historica (o histerica) sacan a los rojos batallando por la madre Rusia, intentando emular los exitos de este gran hombre.

    Eso si, no confundais comunismo con socialismo, ni ha Stalin, con Zapatero, E Morales, H Chavez, F Castro, o incluso ETA.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser almudena
    7
    Avatar genérico
    Dice ser almudena, 29.11.2006 - 09.56h

    esoty de acuerdo en condenar a stalin como dictador,

    esoty de acuerdo contigo nemesis en que no se debe confundir comunismo con una dictadura de izquierdas que al igual que las de derechas son perjudiciales sobre todo para el pueblo,

    a que todos estos que estan en contra de que se aplique la ley de la memoria historica en españa estan a favor de esto

    seamos neutrales para condenar las atrocidades llevadas a cabo por los dictadores, que han habido de izquierdas y de derechas

    viva la republica

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jorge
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Jorge, 29.11.2006 - 10.08h

    Que hipócritas sois!!! Como reconocríamos y denominaríamos, en pleno siglo XXI el que los laboratorios con cotizacion en bolsa (o sea capitalísmo puro u duro) no suelten la fórmula ni los medicamentos que ayudarían a sobrevivir a más de 30 millones de seres humanos con SIDA. O los millones de muertos anuales por hambre que se producen por el mal reparto de las riquezas en países con gran cantidad de materias primas.

    ¡¡Seguir rasgandoos las vestiduras y creyendo que el comunismo es malo y el salvajismo capitalísta bueno, que cada vez queda menos para el intento siguiente!!

    Si es que lo estais poniendo a huevo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser santi
    9
    Avatar genérico
    Dice ser santi, 29.11.2006 - 10.08h

    Stalin, cuyas fotos en grandes carteles portaban aquellos que en los años 30 'defendían la democracia en España', ha sido uno de los mayores criminales de la Historia. Junto con Mao, Hitler y Pol Pot, forman un 'póker de ases' dificilmente superable, por cierto 3 comunistas y un nazi.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser .
    10
    Avatar genérico
    Dice ser ., 29.11.2006 - 10.13h

    Bueno, ahora el Gulag, campos de concentración se llaman "colectivización". Pero vaya periodicucho rojo!!!.
    Alguien sabe que ponía a la entrada del campo de concentración de Solovki:
    Solovki (“¡A través del trabajo – libertad!”). Bueno, pues en el de Auschwitz ponía (“El trabajo os hará libres”) y sin embargo a Stalin todavía hay quien le besa el culo.
    Mamarrachos!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos