PSOE, CHA e IU piden al Gobierno central una reforma de la ley de financiación de partidos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, CHA e IU y el voto en contra del PP, una moción del grupo municipal de IU en la que se insta al Gobierno de España a que promueva un proyecto de ley de reforma de la ley de financiación de los partidos políticos.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, CHA e IU y el voto en contra del PP, una moción del grupo municipal de IU en la que se insta al Gobierno de España a que promueva un proyecto de ley de reforma de la ley de financiación de los partidos políticos.

En dicha reforma, el consistorio pide que se prohíba cualquier tipo de donación de empresas y personas físicas, de manera directa o a través de personas interpuestas, tanto a partidos políticos, como a fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos.

La moción solicita al Ayuntamiento de Zaragoza que inste al conjunto de partidos políticos aragoneses a que mientras se mantenga la tramitación de esta reforma legislativa "renuncien voluntariamente a las donaciones" referidas.

El tercer apartado de la moción reclama al Gobierno de España que, en esta reforma legislativa, se otorgue las competencias necesarias al Tribunal de Cuentas para que garantice que las condonaciones de la deuda de los partidos por parte de entidades bancarias o proveedores privados "no obedezcan, en ningún caso, a situaciones de intercambio de favores".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha señalado que los procesos de corrupción en España "tienen vinculación" con la financiación de los partidos y ha estimado que si se reforma la ley de financiación de estos se evitará "meter mano en la caja pública".

Financiación suficiente

Alonso ha valorado que la legislación actual es "insuficiente" y aunque hay una prohibición de condonación de deuda que solo se autoriza por debajo de los 100.000 euros, "se pueden renegociar los créditos".

A su parecer, "con una financiación suficiente se pondría coto a esas prácticas", ha opinado, y se evitarían los "sobresueldos a los cargos públicos" para lo que ha demandado una "moralidad en la ciudadanía, de la que debemos dar ejemplo, y con una financiación de partidos absoluta y radicalmente estricta".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha recordado que en las Cortes también se ha presentado esta iniciativa, mientras que el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que, según el CIS, el 77 por ciento españoles cree que la corrupción y el fraude son el segundo problema del país y ha colegido que la corrupción en los partidos "nos desprestigia a todos".

Asimismo, ha estimado que "hay que abordar ya este debate" para recordar las propuestas del PSOE al respecto, que pasan por la creación de una oficina anticorrupción, que las empresas que aparezcan en un supuesto de corrupción no puedan contratar con la Administración, que estos casos se juzguen en la Audiencia Nacional y prohibir a las empresas hacer donaciones a los partidos políticos.

Llamada a la reflexión

Pérez Anadón ha invitado a hacer una reflexión profunda porque la corrupción política "afecta a más cosas" y ha considerado que las medidas tiene que pasar por "ejercer el poder con responsabilidad, ética y ejemplaridad".

Según el portavoz socialista, "esto es un objetivo que compete a todas las fuerzas políticas y abordarlo con el mayor grado de consenso", para alertar de que la desafección hacia los políticos "puede poner en peligro la convivencia pacífica de la sociedad".

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha suscrito que "hay que ser duro con el corrupto y el corruptor", pero ha matizado que no comparte la moción porque es "populista" y porque en las Cortes se ha aprobado una moción sobre este asunto.

"Los países de la ideología que defienden están en el ranking de la corrupción y por arriba", le ha indicado Suárez a IU, para calificar de "divertida" la moción al recordar que algunas federaciones de IU "no han abonado algunas cuotas de la Seguridad Social".

Suárez ha concluido al enfatizar que "la corrupción afecta a todos los partidos políticos y todos lo están intentando resolver y para eso se aprobó una propuesta de resolución".

Alonso le ha replicado a Suárez que en la federación de IU en Madrid se ha pedido el retraso en el cobro del IRPF, pero le ha preguntado "si tiene datos de ese señor que nunca nombran", para estimar que "ustedes deberían haber presentado esta moción" y ha concluido al valorar que "vuelven a ser lo más retrógrado en el PP, que ya es decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento