La Audiencia Nacional suspende la declaración de Bárcenas ante el juez Gómez Bermúdez

  • La Fiscalía Anticorrupción pidió a la Sala de lo Penal que suspendiera la citación por resultar "perjudicial" al haberlo citado el juez Pablo Ruz por lo mismo.
  • El extesorero declara este viernes ante Ruz a las 10 horas dentro de la pieza separada del caso Gürtel y relativa a la supuesta 'contabilidad B' del PP.
  • Gómez Bermúdez, que admitió a trámite una querella de IU —entre otros—, le había citado a las 12 h; en abril tomará declaración a varios empresarios.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de su domicilio.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de su domicilio.
Ángel Díaz / EFE
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de su domicilio.

El extesorero del PP Luis Bárcenas declarará este viernes ante el juez Pablo Ruz, pero no ante el juez Gómez Bermúdez. Así lo ha decidido la sección segunda de la Audiencia Nacional después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera una suspensión de la citación por resultar "perjudicial".

Los dos jueces de la Audiencia Nacional habían citado en sus juzgados a las 10 horas y a las 12 horas, respectivamente, al extesorero popular para declarar en relación a los llamados papeles relacionados con la supuesta contabilidad B del PP.

Ruz tiene abierta una pieza separada sobre este asunto dentro del caso Gürtel, mientras que Gómez Bermúdez abrió diligencias tras admitir a trámite una querella de Izquierda Unida, entre otros.

La Fiscalía considera que el procedimiento del juez es "absurdo" y que la declaración de Bárcenas resulta "innecesaria", ya que los dos jueces le habían citado por lo mismo, por eso ha presentado una apelación.

El tribunal, que se ha reunido de urgencia a primera hora de esta tarde, ha admitido el recurso contra la providencia de Gómez Bermúdez y su "suspensión cautelar", en tanto se resuelve qué juez es competente para asumir esta causa.

Los magistrados Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego consideran que, aunque "no pueden ni deben entrar en el conflicto de competencias", la petición de la Fiscalía "ofrece datos, argumentos y justificaciones documentales que, sin prejuzgar el fondo del asunto, permite adoptar la suspensión con la urgencia que requiere el caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento