Las encuestas dan a Maduro una ventaja de entre el 15 y el 18% sobre Capriles en las elecciones

  • Un estudio, realizado durante la despedida de Chávez, dan al heredero político del fallecido presidente un margen del 15% sobre el candidato de la oposición.
  • Otra, determina que el 53% votará a Maduro y el 35%, a Capriles.
  • El 68,6% de los encuestados considera que la gestión de Chávez fue positiva.
El presidente en funciones, Nicolás Maduro, saluda a sus seguidores en el popular barrio de Petare, en Caracas.
El presidente en funciones, Nicolás Maduro, saluda a sus seguidores en el popular barrio de Petare, en Caracas.
Palacio de Miraflores / Efe
El presidente en funciones, Nicolás Maduro, saluda a sus seguidores en el popular barrio de Petare, en Caracas.

Nicolás Maduro, el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril en Venezuela, obtendría una ventaja de entre 15 y 18 puntos en intención de voto sobre el aspirante opositor, Henrique Capriles, según el resultado de dos encuestas difundidas este martes.

La primera, una encuesta de Datanálisis, realizada telefónicamente a 1.027 personas entre el 11 y el 16 de marzo, en plenos actos de despedida de Chávez, dan a Maduro un margen del 15% sobre Capriles, con un margen de error del 3,04%. Así, si las elecciones fuesen el próximo domingo, el representante del chavismo obtendría el 48,8% de los votos, el opositor se quedaría con un 33,8%, un 16,2% no sabe o no quiere decir a quién votaría y un 1,2% no lo haría por ninguno de los dos.

De acuerdo con el mismo estudio, un 56,7% cree que la situación de Venezuela es buena y un 39,9% la ve negativa. No obstante, el 50,3% de los encuestados piensa que la economía está mal y un 47,8% la valora positivamente. En ese sentido, Maduro suspende en política cambiaria, con un 38,3% a favor frente al 48,9 que está en contra. Una valoración que llega poco después de que el pasado 8 de febrero se produjese una devaluación de la moneda.

De la encuesta de Datanálisis se desprende también que a un 57,8% de los venezolanos les agrada Maduro, frente al 29,8% que no. Además, un 46,8% considera que la gestión del ahora presidente en funciones durante la ausencia de Chávez ha sido buena, aunque un 35,9% considera la contrario. No obstante, un 63,9% respalda la decisión del fallecido presidente de nombrar a Maduro, quien fuera su vicepresidente, como su sucesor, mientras, un 31,4% lo rechaza.

Respecto a Capriles, cuenta con la simpatía del 41,1% de los encuestados, una cifra muy cercana al 40,1% que lo desaprueba. Números similares ha obtenido también en la valoración de su trabajo  "por el bienestar del país" como gobernador del estado de Miranda: un 39,7% a su favor, frente al 38,4% en contra.

Unos datos más optimistas aún para el chavismo y más desesperanzadores para la oposición son los arrojados por la firma privada Hinterlaces, a través de un estudio, con un margen de error del 3%, realizado entre el 11 y el 16 de marzo a 1.110 personas. De ellas, un 53% tiene intención de votar a maduro y un 35% daría su voto a Capriles.

Sin embargo, cuando se pregunta sobre quién ganará las elecciones, independientemente de la preferencia, la brecha entre ambos llega al 40%. Un 61% aseguró que ganaría Maduro y un 21% que lo haría Capriles. Por otro lado, sobre si la revolución bolivariana ha ayudado o perjudicado al país, la población parece que lo tiene claro; el 70% considera que ha sido positiva; el 25% cree que ha perjudicado y un 5% no sabe o no contesta.

La oposición ha criticado lo que consideran una utilización de la muerte de Chávez, que fue expuesto ante los venezolanos durante varias jornadas y trasladado al Cuartel de la Montaña en medio de un gran despliegue mediático, con fines electoralistas. Por su parte, el Gobierno ha exigido la suspensión de las cadenas de radio y televisión hasta que finalicen las elecciones.

Gane quien gane en las urnas el próximo 14 de abril, no tendrá por delante un mandato completo, sino que deberá finalizar la legislatura que Chávez inició el pasado 10 de enero, tras imponerse a Capriles y ser reelegido por tercera vez.  Lo que está claro, es que ninguno de los candidatos ha logrado en estas encuestas las mismas cifras del fallecido presidente, de quien un 68,6% juzgó su gestión como positiva, y solo un 19,7% la valoró negativamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento