De Guindos responsabiliza a sus subordinados del fallido operativo del Madrid Arena

Antonio de Guindos, en el momento de entrar en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para declarar por el caso Madrid Arena.
Antonio de Guindos, en el momento de entrar en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para declarar por el caso Madrid Arena.
Chema Moya / EFE
Antonio de Guindos, en el momento de entrar en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para declarar por el caso Madrid Arena.

El exconcejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Antonio de Guindos, aseguró este miércoles que desconocía el operativo de seguridad montado por el Ayuntamiento para la fiesta del Madrid Arena. En su declaración como imputado en el juzgado de Instrucción número 51, el político se desvinculó del caso de la muerte de cinco adolescentes y responsabilizó a sus subordinados del operativo de seguridad, que según el juez del caso cometió un fallo "clamoroso".

De Guindos llegó al juzgado solo a las 10.00 horas. A preguntas del juez Eduardo López Palop, manifestó que las competencias que tiene en materia de Seguridad estaban delegadas en la exconcejal Fátima Nuñez y en el jefe de la Policía Local, Emilio Monteagudo, por lo que, según su defensa, no se le puede achacar a él la culpa de lo sucedido.

Preguntado acerca de por qué la Policía Municipal consintió la celebración de un macrobotellón en las inmediaciones del recinto y en el aparcamiento, el que fuera hombre de confianza de Ana Botella justificó que los agentes solo actúan si hay violencia o si alguien lo reclama. Admitió, sin embargo, que la situación era ilegal.

"No es partidario de intervenir un botellón si no hay altercados. Como estaban pacíficos parece que no hacía falta", añadió María José Siñeriz, abogada de la familia de Cristina Arce, en palabras recogidas por la agencia Europa Press.

En Madrid, beber en la calle está multado con entre 300 y 600 euros. El juez cree que el hecho de que muchos de los asistentes a la fiesta entrasen en el recinto en estado de embriaguez empeoró la situación e influyó en la avalancha mortal que provocó la muerte de las cinco niñas.

Pocos policías

La noche de las muertes, y según reconoció un exresponsable de seguridad de la empresa que gestiona el Madrid Arena, el dispositivo de la Policía Local era "menor" que en otras ocasiones. De Guindos aseguró que la diferencia respecto a otros eventos es que, en esta ocasión, nadie lo solicitó durante la reunión previa que se mantuvo para catalogar la posible peligrosidad del evento.

El Ayuntamiento ya cometió un fallo de valoración de riesgos en la fiesta MTV Beach, que acabó con 11 detenidos y 20 policías heridos en Príncipe Pío. Antonio de Guindos tuvo que reconocer que el Consistorio pudo cometer "un error" al enviar a solo ocho uniformados a la zona. Sin embargo, cuando dispuso el operativo para el Madrid Arena destinó inicialmente (luego se añadieron 6 más) a 12 personas, la misma proporción.

Esa noche, solo horas antes, el Consistorio designó a 42 policías para un evento organizado por un programa de televisión.

El concejal detalló este jueves que Óscar Santos, el número dos de Emilio Monteagudo, comunicó a Cándida Jiménez, la jefa policial de Moncloa (de donde provenían los policías que trabajaron en el Madrid Arena), que el nivel de riesgo de la fiesta era 'medio'. La responsable, sin embargo, decidió el cambio a riesgo 'alto', aunque por el momento no hay ningún documento que lo acredite.

De Guindos está imputado en el caso y dejó su acta de concejal tras conocer que el juez le implicaba en los hechos. Fátima Núñez, que será la próxima en declarar, y Emilio Monteagudo también fueron imputados por el juez. Ana Botella, alcaldesa de Madrid, continúa defendiendo que su equipo actuó de acuerdo a la ley y que no hubo fallo alguno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento