Educación aumenta el próximo curso la partida de ayudas de comedor y material curricular, dotada con 6,7 millones

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a destinar 6,7 millones de euros a ayudas de comedor escolar y material curricular para el próximo curso 2013-2014, lo que supone un aumento del 49 por ciento respecto a lo presupuestado inicialmente para este curso. Estas ayudas irán destinadas a las familias en situación económica más vulnerable.
Comedor Escolar
Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Comedor Escolar

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a destinar 6,7 millones de euros a ayudas de comedor escolar y material curricular para el próximo curso 2013-2014, lo que supone un aumento del 49 por ciento respecto a lo presupuestado inicialmente para este curso. Estas ayudas irán destinadas a las familias en situación económica más vulnerable.

El Gobierno de Aragón ha precisado que de esa cantidad, se van a destinar cuatro millones de euros a ayudas de comedor y 2.639.000 euros a las de material curricular, que se completarán con la desgravación fiscal por compra de libros de texto aprobada por el Ejecutivo, ha informado este último en una nota de prensa.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha iniciado ya la tramitación de la nueva convocatoria de becas. Una vez que finalice, se abrirá el plazo para solicitar las ayudas con el objetivo de que la adjudicación esté resuelta con tiempo antes de que comience el nuevo curso escolar, han apuntado las mismas fuentes.

El principal criterio que se tendrá en cuenta para la adjudicación de las ayudas será la renta de la unidad familiar, con especial atención a quienes no tengan ningún tipo de ingreso y sean, por tanto, perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en el momento de formular la solicitud. También se tendrá en cuenta la condición de familia numerosa.

En el caso de las becas de comedor, se eliminan las medias becas. Habrá únicamente una ayuda de 90 euros al mes que las familias beneficiarias recibirán durante el periodo lectivo de jornada partida. Estas becas irán destinadas, como hasta ahora, a alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Primaria.

Podrán optar a ellas quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 6.400 euros. En caso de ser titular de actividades económicas, los ingresos brutos no podrán superar los 42.000 euros. La renta que se tendrá en cuenta será la de 2011.

Ayudas de material curricular

La ayuda de material curricular seguirán cubriendo tanto los libros de texto como los cuadernillos complementarios, ya sean impresos o en formato digital. Seguirá habiendo dos tipos de becas, del cien por cien, a las que se destinará 1.650.000 euros, y del 50 por ciento, con una partida de 989.000 euros.

La ayuda cubrirá la totalidad o la mitad, según los casos, del coste de referencia del material: 150 euros para alumnos de Primaria, 220 euros para alumnos de Secundaria y 90 para los de Educación Especial.

Podrán optar a estas ayudas de material curricular quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) multiplicado por dos, es decir, 12.780 euros. En caso de ser titular de actividades económicas, los ingresos brutos no podrán superar los 64.000 euros. La renta que se tendrá en cuenta será la correspondiente al año 2011, último del que la Agencia Tributaria dispone de información comprobable.

DEDUCCIONES

Además de estas becas, las familias podrán deducirse en la declaración de la renta por la adquisición de libros de texto. El Gobierno de Aragón ha establecido una deducción de la cuota autonómica de hasta un máximo de 150 euros por hijo.

A esta deducción se podrán acoger las familias cuya base imponible general y base imponible del ahorro no supere los 25.000 euros en el caso de tributaciones conjuntas y los 12.500 euros para tributaciones individuales. En el caso de familias numerosas, los límites son de 40.000 y 30.000 euros, respectivamente.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte seguirá, asimismo, sufragando el servicio de comedor de todos los alumnos transportados del medio rural y alumnos de educación especial a través de otras partidas presupuestarias.

Una vez finalizada la tramitación de la nueva orden de ayudas, el Gobierno de Aragón anunciará las fechas para poder presentar las solicitudes. La nueva convocatoria simplificará además la documentación que deberán aportar las familias, han señalado desde el Ejecutivo aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento