Hugo Chávez permitió a ETA convertir Venezuela en su principal refugio en Suramérica

  • Una colonia de cerca de 60 etarras residen allí desde hace muchos años
  • Varios regentan negocios y tienen incluso la nacionalidad. Un comité de veteranos asesora desde Venezuela a la cúpula de la banda que se esconde en Europa.
  • El régimen de Chávez los ha protegido y ha denegado la entrega de siete de ellos a las autoridades españolas.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
EFE
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.

La muerte de Hugo Chávez convierte en incierto el futuro de la numerosa colonia etarra que se ha instalado en el país suramericano. Aunque es cierto que algunos etarras que huyeron de España llegaron allí antes de que Chávez llegara al poder, en estos 14 años de régimen bolivariano la colonia de ETA ha crecido hasta convertirse en el principal refugio de la banda en Suramérica, junto a México.

Actualmente, los servicios antiterroristas cifran en unos 60 los etarras que residen en Venezuela, muchos de ellos con causas judiciales pendientes en España. Los que viven y trabajan allí desde hace años, tras los acuerdos firmados por Felipe González y el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, han abierto incluso negocios y se han organizado en el Colectivo de Refugiados Políticos Vascos de Venezuela, apoyados por la coordinadora Simón Bolívar.

En enero de 2011, 20minutos.es ya publicó la importancia que tenía Venezuela, 'Urano' o 'Andrés' para ETA. Este diario llegó incluso a publicar los nombres de los 47 etarras que entonces residían allí, de los que 17 tenían ya la nacionalidad venezolana o permisos de residencia. La colonia etarra en Venezuela suma más de 40 crímenes sin juzgar. El Gobierno español pidió a Chávez la extradición de siete de ellos, sin obtener respuesta.

Ahora se sabe que un reducido grupo de veteranos etarras, escondidos en Venezuela, actúan como comité que aserora a la cúpula de ETA en el proceso que se ha iniciado tras el anuncio del cese definitivo de la violencia. En Venezuela ha encontrado cobijo hasta el mediático Iñaki de Juana Chaos, que incluso ha tenido un hijo en el país suramericano.

Arturo Cubillas

Varios etarras que residen en Venezuela destacan por su importancia. El primero es Arturo Cubillas, reclamado por la Justicia española y acusado de dar cursillos de armas y explosivos a etarras que viajaban de Francia a Venezuela. Aunque el 'tapado' es Ignacio Olaskoaga Mújica, el supuesto jefe político de ETA en ese país.

La Audiencia Nacional investiga hoy la conexión entre ETA y las FARC en suelo venezolano, sin mucho éxito. Cubillas ha compaginado supuestamente esta labor de adiestramiento con su trabajo de alto cargo del Gobierno chavista, como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura.

Si el régimen bolivariano sigue con otro líder (deben celebrarse nuevas elecciones), lo más probable es que colonia etarra no sufra ningún cambio en sus estatus de refugiados políticos. El escenario sería totalmente distinto si la oposición se hiciera con el poder. En Mexico residen otros 45 etarras y en Cubam otros 12.

El experto en terrorismo Florencio Domínguez relata a la perfección en su libro 'Las conexiones de ETA en América', la situación de la colonia etarra en Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento