Los venezolanos en España, divididos ante la figura de Chávez

Un seguidor del presidente venezolano Hugo Chávez.
Un seguidor del presidente venezolano Hugo Chávez.
EFE
Un seguidor del presidente venezolano Hugo Chávez.

La muerte de Hugo Chávez ha conmocionado, de una forma u otra, a los venezolanos. Tanto dentro como fuera del país sudamericano las reacciones no se han hecho esperar. En España, donde se calcula que residen unos 130.000 venezolanos, los sentimientos están encontrados entre los que ensalzan la figura del presidente y los que la critican.

Omaira, de la asociación de venezolanos La Tierna Esquina Caliente, cuenta a 20minutos.es que, tanto ella como "muchos venezolanos en España", sienten "consternación y un gran dolor por la pérdida de un familiar". "Sí, Chávez era familia, era patria, era pueblo...".

Se sienten así porque "ha sido el único presidente de Venezuela que se ha acordado de los pobres. Vivió por y para el pueblo".

En cuanto a las consecuencias por la muerte de Chávez, piensan que "no va a cambiar nada. No se va a acabar el 'chavismo'. Apoyaremos a Maduro. Todos votaremos por él". Y advierten: "Maduro va a ser más fuerte que Chávez. No con el pueblo, pero sí con los capitalistas".

Omaira, que salió hace unos años de Venezuela por su familia, que reside en España, no tiene miedo por sus seres queridos en su país de origen. "No pasará nada malo en Venezuela. Al revés".

Según esta asociación, la mentalidad del pueblo venezolano es de sublevación. "No quiere ser sumisa. Es algo que Chávez nos ha enseñado. Nosotros, que vivimos en España, vemos clara la diferencia: aquí (en España), un padre de familia que no puede pagar la hipoteca se suicida; en Venezuela, quema el Banco".

Una postura totalmente encontrada con los venezolanos que residen en España que ven la muerte de Chávez como la posibilidad de un "cambio" y el camino hacia la "paz" en su país de origen.

Es el caso de Aracelis, Marian y Zulmira, tres amigas que residen en Madrid desde hace años.

Aracelis confiesa tener "sentimientos encontrados" ante la alegría por la muerte de una persona, aunque tiene claro que "no se puede olvidar todo el mal que ha causado". Algo parecido a lo que dice Marian, que aunque ha estado esperando esta noticia "durante mucho tiempo", ahora que ha sucedido "me he quedado en estado de shock".

Preocupación por el después

Las tres van más allá de su muerte y lo que les preocupa realmente es "qué pasará ahora y el proceso político en el país". Su deseo, además de que se produzca el ansiado "cambio" y que "gane la oposición", es que "la gente vaya a votar en masa a las elecciones, y que éstas sean limpias". Sin embargo, reconocen decepcionadas que no creen que sea así. Aracelis y Marian denuncian lo que ya está pasando: "Maduro no puede tomar el poder, es anticonstitucional. Pero ahí está". "Lo que creo es que va a haber violencia por parte de ambos lados y, sobre todo, mucha confusión", dice Zulmira.

Estas tres amigas coinciden en el "miedo" que sienten por sus familiares en Venezuela en estas primeras horas posteriores a conocerse el fallecimiento del presidente Chávez. "Yo, que sé cómo son las cosas allí, he estado inquieta y he pasado muy mala noche. Hay muchos grupos radicales. Se ha establecido toque de queda, así que se pueden imaginar lo que está pasando allí", dice Marian."No hay que salir a provocar", cree Aracelis.

En una zona más neutral se encuentra la asociación Infovenezolanos. "Ni estamos a favor de Chávez, ni en su contra; estamos del lado de los venezolanos", cuenta Enmanuel.

Para esta asociación de Madrid, hay una clara "división" entre los venezolanos. "Hay una parte de la población que está muy afectada y hay otra parte que lo que siente es intriga por lo que pasará".

Enmanuel, que cuenta que salió de Venezuela hace ya seis años "debido a la violencia", no teme por su familia allí. "No creo que pase nada. El pueblo venezolano es muy cívico. Hay que esperar".

Además, desde España manda un recado a los políticos y a sus vecinos de Venezuela. "Puede haber un cambio. De todas formas, los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros. La política venezolana debe renovarse. Sus ideas, su proyecto de país... Con Chávez han cambiado muchas cosas para bien, pero también ha hecho daño a mucha gente. De ahí la división del país, que es el principal problema".

Acto de homenaje en Madrid

La Plataforma Bolivariana de Madrid, junto con otros colectivos y organizaciones políticas, sociales y de solidaridad con Venezuela, han convocado una concentración en homenaje a Hugo Chávez este miércoles a las 20 horas en la Puerta del Sol de Madrid. Ninguna de las tres amigas piensa acudir al acto, al que creen que "irá poca gente". "No conozco a mucha gente venezolana a la que le guste Chávez. Conozco a más españoles, a los que les diría que se vayan a vivir a Venezuela por un tiempo", sentencia Zulmira.

Tampoco irán desde la asociación a favor de Chávez, ya que creen que la mejor forma de rendirle homenaje es "cada uno solo y con sus lágrimas".

En Infovenezolanos aún no han decidido si presenciarán el acto o no. "Hemos pasado una carta de condolencias al Consulado, pero tenemos que enterarnos de las acciones que se llevarán a cabo en el acto de esta tarde para decidir su acudimos o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento