Obama reafirma su "apoyo al pueblo venezolano" tras la muerte de Hugo Chávez

  • "EE UU sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos".
  • "En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia", apuntó el presidente en un escueto comunicado.
  • Varios congresistas del Partido Republicano expresaron su complacencia por la muerte del presidente venezolano.
El presidente de EE UU, Barack Obama
El presidente de EE UU, Barack Obama
Brendan Hoffman / EFE
El presidente de EE UU, Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este martes "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva" con Venezuela" tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.

"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", apuntó el presidente en un escueto comunicado.

Varios congresistas del Partido Republicano expresaron, por su parte, su complacencia por la muerte del presidente venezolano y manifestaron su esperanza de que esta suponga una "oportunidad democrática" para Venezuela, así como la mejora de sus relaciones con EE UU.

La contundencia contra el, a su juicio, "régimen dictatorial" de Chávez fue la línea general de los distintos comunicados lanzados por legisladores conservadores, que no ocultaron su "alivio" por la desaparición del presidente venezolano.

"Hugo Chávez era un tirano que forzaba al pueblo de Venezuela a vivir en el miedo. Su muerte merma la alianza de líderes izquierdistas anti EEUU en Sudamérica. ¡Qué alivio!", escribió en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y congresista por California, Ed Royce.

"Venezuela tenía antes una fuerte tradición democrática y era cercana a EE UU. La muerte de Chávez sienta las bases para unas elecciones limpias. Aunque no estén garantizadas, relaciones más cercanas de este país clave para EE UU son ahora posibles", concluyó el político conservador.

Este martes, Estados Unidos calificó de "absurdas" las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en la enfermedad de Chávez.

"La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento