Versión impresa

Unas 5.000 personas salen a las calles de Ferrol en defensa de la sanidad pública

Marea blanca por la sanidad
Imagen de una manifestación en defensa de la sanidad pública en el centro de Madrid. (JORGE PARÍS)
  • La movilización fue convocada por la plataforma de la comarca de Ferrolterra, que integra decenas de asociaciones sociales, políticas y sindicales.
  • Sostienen que el gasto en sanidad supone 1.500 euros por persona al año, frente a los 1.850 que se destinaron al recate de la banca "sin recibir nada a cambio".
  • El portavoz de la plataforma se mostró muy satisfecho por la respuesta y aseguró que "el PP tiene en contra a todo el mundo y tendrá que reflexionar".

Unas 5.000 personas participaron este domingo en una manifestación en defensa de la sanidad pública, convocada por la plataforma de la comarca de Ferrolterra, que integra decenas de asociaciones sociales, políticas y sindicales.

La protesta se inició al mediodía ante la sede de la Xunta en Ferrol, en la plaza de España, y concluyó una hora más tarde ante la casa consistorial tras recorrer las calles del centro urbano de la ciudad, encabezada por una pancarta contra la privatización de la sanidad pública.

Los manifestantes, entre los que se contaba el alcalde de Narón, José Manuel Blanco (Terra Galega), que reclamó la construcción del centro de salud comprometido por la Xunta para su municipio, también figuraban otros políticos, sindicalistas y trabajadores de la sanidad pública.

Los convocantes sostienen que el gasto en sanidad supone 1.500 euros por persona al año, frente a los 1.850 que se destinaron al recate de la banca "para no recibir nada a cambio", según el manifiesto de la convocatoria.

Una "conquista" de los ciudadanos

"La sanidad es una conquista de los ciudadanos con los defectos que haya que corregir", esgrimió la Plataforma.

A su entender, "estos derechos están amenazados por la falta de recursos con la que la Xunta atenaza al Sergas, con el consiguiente menoscabo de la calidad asistencial".

Los convocantes consideran que el Gobierno gallego está "beneficiando" a empresas aseguradoras, bancos y farmacéuticas, que "quieren hacer negocio con la sanidad", a pesar de que Galicia "tiene las pensiones más bajas del Estado".

El portavoz de la plataforma Miguel Ríos, en declaraciones a los informadores antes de la marcha, se mostró muy satisfecho por la respuesta de los ciudadanos y aseguró que "el PP tiene en contra a todo el mundo y tendrá que reflexionar".

La plataforma por la sanidad pública subraya que se trata de un derecho "esencial" y "sostenible" y "lo que es insostenible es el robo y el negocio sin riesgo con el que se pretende privatizar su gestión", denuncia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1747402/0/manifestacion/sanidad-publica/ferrol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios