Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Siete ejemplares de buitre negro, liberados para evitar su extinción

Buitre negro
El buitre negro se ha reintroducido con éxito en Boumort (Lleida). (JOSÉ L. G. GRANDE)
  • Se han incorporado a la nueva colonia de esta especie en la Reserva Nacional de Boumort, en Lleida.
  • Ya han nacido 6 pollos de los 20 ejemplares asentados en el área de suelta.
  • Siguen un programa de marcaje y seguimiento radio-telemático terrestre y vía satélite de las aves. Se colocan plataformas de nidificación y cámaras de control.

Siete ejemplares de buitre negro han sido liberados en Catalunya para incorporarlos a la nueva colonia de esta especie en la Reserva Nacional de Boumort, en la comarca del Pallars Jussà (Lleida).

El proyecto de reintegración del buitre negro en Catalunya, que se inició en 2008 y ha sido renovado hasta 2015, cuenta con el apoyo de Red Eléctrica, que ha aportado 304.000 euros. Este dinero está destinado al marcaje y seguimiento radio-telemático terrestre y vía satélite de los nuevos ejemplares, así como a la colocación de plataformas de nidificación y cámaras de control.

El marcaje radio-telemétrico de estos ejemplares liberados permite estudiar sus movimientosEl marcaje radio-telemétrico de estos ejemplares liberados permite estudiar los movimientos de dispersión de estas rapaces, además de conocer, monotorizar y evaluar su proceso de inserción en la naturaleza, así como la evolución posterior de la colonia asentada. Este proyecto, según Red Eléctrica, permitirá además el desarrollo de un programa educativo para fomentar en la población actitudes favorables hacia la conservación de la naturaleza y, en especial, de esta especie.

Hasta 2012 han sido liberados 38 ejemplares procedentes de otras comunidades autónomas de los que 14 fueron equipadas con emisores de seguimiento terrestre (VHF) y 20 con emisores satélites GPS, financiados por Red Eléctrica.

El programa surge con la intención de recuperar los buitres negros en Europa, proyecto que fue iniciado en Francia hace dos décadas y que tiene también el propósito de crear un puente ecológico de corredores naturales entre las principales colonias de esta especie.

De los 20 buitres asentados en el área de suelta ya han nacido 6 pollos, lo que confirma a los especialistas que integran este proyecto los excelentes resultados de este programa "a escala continental, para la conservación de una especie extinta en la zona desde hace más de un siglo".

El proyecto está gestionado por la Generalitat de Catalunya y la Obra Social de CatalunyaCaixa, coordinado por Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y la organización Trenca y cuenta además con la colaboración de la Junta de Extremadura.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1746295/0/Liberan/buitres-negros/para-evitar-extincion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios