El Supremo tumba la prohibición del velo integral en Lleida

Burka y niqab
La prohibición del velo islámico en Lleia fue aprobada de forma definitiva el 8 de octubre de 2010. (EFE)
  • El Ayuntamiento de Lleida aprobó la medida en octubre de 2010.
  • Es la primera vez que el Alto Tribunal se pronuncia sobre el veto al burka.
  • El TS cree que la norma va "contra la libertad religiosa" y no protege a la mujer.
  • El Consejo de Europa pide a los países que no prohiban el burka.

El Tribunal Supremo ha declarado nula la prohibición de que las mujeres lleven el burka o velo integral en los espacios públicos, que acordó el Ayuntamiento de Lleida en octubre de 2010.

En una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el Alto Tribunal afirma que esa medida "vulnera el artículo 16 de la Constitución", que garantiza el derecho a la libertad religiosa, y considera que "la prohibición del velo integral constituye una limitación del ejercicio de la libertad religiosa".

El Supremo ha anulado, así, la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohibía el velo islámico y otras prendas que oculten el rostro, como el burka, en sus edificios municipales, al entender que su uso no perturba la seguridad ciudadana ni la medida sirve para proteger la igualdad de la mujer. Es la primera vez que el Alto Tribunal se pronuncia sobre la prohibición del burka.

La ordenanza puede provocar que no se integre a la mujer que se pretende proteger, según el TSEl TS revoca, así, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que avaló la ordenanza municipal de Lleida por la que se acordó esa prohibición, al estimar el recurso que contra esta resolución interpuso la asociación musulmana Watani.

El consistorio carece de competencias

La sentencia del TS añade además en su escrito de resolución que la Paeria carece de competencia para regular una limitación del ejercicio del derecho fundamental referido (el de libertad religiosa) para lo que es necesaria la previa existencia de una ley.

La resolución también cita la existencia en España de una moción aprobada en el Senado, en la sesión del 23 de junio de 2010, instando al Gobierno para que se regule la prohibición del uso de velo integral en los espacios públicos. Y que, sin embargo, hasta el momento el legislador no ha elaborado ninguna ley al respecto.

También cita la existencia de una recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 23 de junio de 2010 que recomienda a los Gobiernos que no prohiban el uso del velo islámico. Asimismo, se llama la atención en el escrito del TS sobre el riesgo de que la prohibición analizada pueda producir el "efecto perverso" de negarle la integración en los espacios públicos a la mujer a la que se pretende proteger.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, afirmó al conocer la sentencia que acatará la decisión del Supremo pese a que no la comparte. "La simbología del velo islámico es la de una desigualdad hombre-mujer", declaró desde los pasillos del Parlament el diputado del PSC.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1744443/0/supremo/tumba-prohibicion/burka-lleida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios