Llega a París la obra del único fotógrafo al que dejaron retratar en la 'zona cero' tras el 11-S

Five more found, NYC, 2001
"Cinco (cadáveres) más encontrados", una de las fotos de Meyerowitz en la 'zona cero' (© Joel Meyerowitz - Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York City)
  • Joel Meyerowitz presenta una amplísima retrospectiva en la Maison Européenne de la Photographie de la capital francesa.
  • Activo desde los años sesenta, el artista neoyorquino tiene una de las obras más amplias y variadas de los fotógrafos en activo.
  • Empezó retratando en blanco y negro las sorpresas de la vida en las calles, pero desde 1970 sólo hace fotos en color, porque "atesoran mejor los recuerdos".

Que Joel Meyerowitz (1938) fuese el único fotógrafo que trabajó tras los ataques del 11-S entre los escombros de la zona cero —declarad por las autoridades como "escena de un crimen" y, por tanto, vedada a cámaras y testigos ajenos a la investigación— explica varias cosas. Primero, que es un hijo distinguido de Nueva York y todo el tejido social de la ciudad reconoce su dedicación de más de medio siglo. Segundo, que tiene suficiente candidez o cara dura para convencer a cualquiera. Tercero, que todos estaban seguros de que su trabajo sería noble y honesto.

Las fotos que Meyerowitz hizo del desescombro y la búsqueda de restos humanos en le escenario calcinado fueron publicadas en el libro Aftermath (Secuelas), una colección de 400 imágenes con retratos de crudo realismo y no menos elevada dignidad que condensaban el trabajo de desmadejar el caos. La publicación es uno de los fotoensayos más vendidos de todos los tiempos.

Amplísima exposición

Es injusto reducir a este ágil y contumaz fotógrafo a la condición de único testigo independiente de las tareas posteriores al 11-S. Una amplísima exposición en París, Joel Meyerowitz, une rétrospective (Joel Meyerowitz, una retrospectiva) ayuda a que separemos al artista de su serie más famosa y logremos trazar la importancia integral de una de las obras más amplias y variadas de los fotógrafos en activo.

La muestra, que puede verse en la Maison Européenne de la Photographie de la capital francesa hasta el 7 de abril, completa con amplitud —hay más de doscientas obras expuestas— el círculo del trabajo de Meyerowitz, que empezó a hacer fotos callejeras a principios de los años sesenta. Era tal su pasión que abandonó un trabajo bien remunerado como director creativo de una agencia de publicidad para dedicarse a la búsqueda  las sorpresas imprevistas en el bullicioso y rico devenir diario de la ciudad de Nueva York.

Ver trabajar a Robert Frank en la calle me convirtió en otra persona Tomó la decisión de dejarlo todo para hacer fotos en 1958, tras asistir a una sesión en la calle del gran Robert Frank a la fue enviado por la agencia. Meyerowitz ha recordado así el momento crucial: "Yo tenía 20 años y mi jefe me encargó que asistiese porque se trataba de fotos sobre una plaquette cuyo diseño gráfico era  nuestro. Las modelos eran chicas muy jóvenes y el fotógrafo era Robert Frank, al que yo no conocía ni tenía idea  quién era. Cuando le vi hacer fotos me quedé fascinado: se movía constantemente en torno a las modelos, como bailando, y cada vez que se escuchaba el chasquido del disparador de su Leica tenías la completa seguridad de que la foto era la mejor, la exacta. Cuando regresé a la agencia yo era una persona distinta. Lo único que deseaba era salir a las calles de Nueva York y hacer fotos".

Momentos absurdos

Influido por la inspiración de Frank, los dictados sobre el momento decisivo de Henri Cartier-Bresson y la pureza de Eugène Atget, Meyerowitz se vinculó al estilo documental casi irreflexivo de Gary Winogrand y el acercamiento más psicológico de Diane Arbus. Recorría las frenéticas calles neoyorquinas recogiendo instantes absurdos como el de un hombre cargando en brazos a un perro que parece un bebé.

El color atesora mejor lo que pretendes mostrar Aunque se había iniciado en el blanco y negro, a partir de la década de los setenta Meyerowitz se convirtió en uno de los grandes adalides del uso del color en la fotografía documental callejera. Como otros de sus compañeros de generación, pensaba que el color era "demasiado comercial", pero comenzó a llevar encima dos cámaras, una cargada con película en blanco y negro y otra en color, y comparar los resultados.

"Cuando leí un texto de John Szarkowski en el que decía que una fotografía simplemente describe lo que está en frente de la cámara, la sencillez y verdad de la frase me llevaron a usar solamente color, porque atesora mejor lo que pretendes mostrar y los recuerdos que contiene lo que muestras".

"La información es más rica"

Con el color, ha añadido, "la información es más rica", mientras que el blanco y negro "muestra el mundo reducido a tonos de gris". También considera que la imagen a color es "más exigente" y obliga al fotógrafo a "leer más estrechamente lo que ve a través del visor de la cámara".

Meyerowitz es el eslabón perdido de la transición hacia el color Para Meyerowitz, que se ha convertido en un maestro de la expresión cromática, los colores implican una "respuesta a un vocabulario". Desde el museo parisino dicen que "entre los años sesenta y la década del 2000, la obra de Joel Meyerowitz aparece como el eslabón perdido que permite entender la transición final del blanco y negro al color en la fotógrafía a partir de la segunda mitad del siglo XX".



Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
anyoka
1
Avatar de anyoka
anyoka, 03.03.2013 - 10.57h

    no las he visto aún, pero espero estén tratadas con respeto a las familias de los fallecidos y no busque el simple morbo y sensacionalismo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 03.03.2013 - 11.28h

    Pues serán las únicas imágenes reales, porque casi todas las demás son falsas.

    No existió ningún avión de pasajeros. El avión que se vio por TV fue generado por ordenador. Las tomas de Manhattan la mayoría también fueron imágenes informáticas.

    Hasta hay quien dice que tiene pruebas de que las víctimas también son falsas, incluso sus fotos son generadas por ordenador.

    Está todo documentado en septemberclues . info.

    Tenéis que ver el documental September Clues. Está en youtube subtitulado al español. Son varios capítulos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 03.03.2013 - 11.32h

    Para que lo entendáis mejor.

    Se usaron cuatro misiles. Las imágenes emitidas en directo por televisión fueron imágenes informáticas. El plano aéreo de Manhattan fue mitad falso, mitad real.

    Esa sombra de avión que se vio en directo fue un dibujo superpuesto por ordenador en un escenario donde la explosión fue provocada por un misil.

    Hay testigos que dijeron en directo ese mismo día poco después de las explosiones que lo que vieron fue un misil.

    Mirad September Clues.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Juanjo.ElMejor
    4
    Avatar de Juanjo.ElMejor
    Juanjo.ElMejor, 03.03.2013 - 11.40h

      3Loco,como se te va la pinza,claro que fueron imágenes reales todas..no hay montaje yo lo vi en directo

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      5
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 03.03.2013 - 11.42h

      ¿Aún no lo habéis entendido bien?

      Sí, esto implica que todos los medios de comunicación tuvieron que ser cómplices. Todas las cadenas de TV emitieron las imágenes informáticas que les facilitaron.

      Esta teoría es la buena. Mirad September Clues. Váis a flipar.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      6
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 03.03.2013 - 11.58h

      #4 Te lo acabo de explicar.

      Viste en directo una emisión de imágenes informáticas. Un avión generado por ordenador superpuesto en el escenario con la explosión real. Pero lo que realmente explotó y no se vio fue un misil. Cuatro misiles, ningún avión.

      ¿Has visto esos eventos que se emiten con un retardo para poder cortar algo si no interesa? Pues aquí hicieron lo mismo. Lo emitieron con un leve retardo de unos 20 segundos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      ABR
      7
      Avatar de ABR
      ABR, 03.03.2013 - 11.59h

        Y que algunos todavía sigan creyendo esta farsa pantomima ideada por los americanos es para hacérselo mirar. Pero nada a seguir creyendo a los que nos esclavizan y oprimen. Cono dijo Shakespeare
        Que mundo el que vivimo donde una grupo de "ciegos" cunducen y gobiernan a una muchedumbre de imbéciles,

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        ABR
        8
        Avatar de ABR
        ABR, 03.03.2013 - 12.16h

          Lo que viste es lo que vieron en directo otros, algo con forma de avión externa. Sabes a ciencia cierta si estaban llenos de pasajeros no, sabes que se usan aviones explosivos tipo misil? te crees todo lo que cuetan los medios. El problema es que por gente como tú, desgracidamente la mayoría, pagamos otros y lo único cierto es que cada vez estamos más controlados, vigilados y eso es un hecho.
          Cuando sufras las consecuencias, es de esperar que no te quejes de las consecuencias Hay personas que ven venir el peligro de lejos, llamalo intución o como quieras, otros cuando lo tienen en sus narices. el resultado? Por comentar..

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          9
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 03.03.2013 - 12.17h

          Periodista dice ser testigo de misil en el primer impacto (torre norte):

          http://www.youtube.com/watch?v=uq2314SjwLQ


          Testigos de misiles entrevistados por periodista en el segundo impacto (torre sur):

          http://www.youtube.com/watch?v=uzlYKmsAEyI


          Todos los capítulos de September Clues:

          http://www.youtube.com/watch?v=L0PYgz_pkgw
          http://www.youtube.com/watch?v=0cWxr0rFsEs
          http://www.youtube.com/watch?v=NJM4fygkkAA
          http://www.youtube.com/watch?v=gCVBhFDIiYY
          http://www.youtube.com/watch?v=jvYVtuCArZI
          http://www.youtube.com/watch?v=93ZKLg6w8Uc
          http://www.youtube.com/watch?v=TYfNIRCPBp4
          http://www.youtube.com/watch?v=lHvk4m0tWiY
          http://www.youtube.com/watch?v=S2mbIMzri-M

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Rorschach X
          10
          Avatar de Rorschach X
          Rorschach X, 03.03.2013 - 12.20h

            Esto de que solo permitieron a un fotografo hacer fotos y que al resto les estuviera prohibido, es otra prueba más de que hay cosas que no quisieron que se vieran, no vaya a ser que les pillaran.

            Ya no puede recibir valoraciones +2

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #joelmeyerowitz #fotografia #mep_paris

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos