Los obispos analizan la situación "política" de España, aunque no se pronunciarán sobre la unidad nacional

  • La Conferencia Episcopal comenzó el lunes y se prolongará hasta el viernes.
  • Estudiará el borrador de una futura instrucción pastoral sobre la situación religiosa y política en España.
  • El documento sobre la actitud de los obispos ante la unidad de España no será aprobado esta semana.
Rezos durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal el pasado mes de junio(Efe)
Rezos durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal el pasado mes de junio(Efe)
José Huesca/Efe
Rezos durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal el pasado mes de junio(Efe)

La Conferencia Episcopal Española (CEE), que se reúne desde el lunes en Asamblea Plenaria, estudiará un borrador sobre una pastoral en la que trabajan los obispos en torno a la situación religiosa, cultural, social y política actual en España.

Este documento, cuya elaboración se aprobó por el plenario extraordinario de la Conferencia Episcopal el pasado mes de junio, surgió como consecuencia del debate suscitado en torno a una propuesta del cardenal y arzobispo primado de Toledo, Antonio Cañizares, sobre la unidad de España, formulada ya en la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar.

"La visita del Papa, un bálsamo"

En su discurso de apertura del encuentro, el presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Ricardo Blázquez, afirmó que la reciente visita de Benedicto XVI a Valencia "ha sido una especie de bálsamo que suavizó muchas relaciones", y que los obispos están satisfechos con el acuerdo alcanzado con el Gobierno en materia de financiación.

La Asamblea Plenaria de la CEE finalizará sus trabajos el próximo viernes.

Durante estos días "se analizará la misión de la Iglesia en nuestra situación cultural de hoy, las repercusiones pastorales que de ahí se derivan y el discernimiento moral de las grandes cuestiones que suscitan particular preocupación en este tiempo", según el departamento de prensa de la CEE.

Bláquez recordó la Asamblea Extraordinaria de los obispos, el mes de junio, para debatir sobre la conveniencia de que la CEE se pronunciase sobre "la unidad de España", cuestión propuesta fundamentalmente por el cardenal de Toledo,

Antonio Cañizares, y dijo que "dialogamos ampliamente en un clima de fraternidad" sobre la respuesta que debíamos dar a la sociedad.

Aquella asamblea, que Blázquez recalcó "fue realmente una serena y gozosa experiencia de comunión", propuso la elaboración del citado documento por una comisión que luego lo elevaría a la Asamblea Plenaria para su estudio.

A este respecto, el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, dijo a los periodistas que el documento no se aprobaría en esta Asamblea, porque debía someterse a estudio y luego recoger las enmiendas y sugerencias que se planteen al mismo, y negó que sea un documento específico sobre la unidad de España.

El discurso de Ricardo Bláquez se centró fundamentalmente en los mensajes del Papa en Valencia en torno a la familia, y los frutos de dicha visita, y al acuerdo recientemente alcanzado con el Gobierno en torno a la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento