El Papa concluye su viaje a Valencia, donde ha defendido el modelo tradicional de familia

Las claves:
  • El próximo Encuentro de las Familias será en México.
  • Antes de marcharse, celebró la misa conclusiva del evento.
  • Visitó la estación de Jesús por las víctimas.
  • Mantuvo una reunión "cordial" con Zapatero.
  • Miles de personas le acompañaron.
El Papa Benedicto XVI posa con los miembros de la Familia Real (Efe).
El Papa Benedicto XVI posa con los miembros de la Familia Real (Efe).
Efe
El Papa Benedicto XVI posa con los miembros de la Familia Real (Efe).

El viaje de Benedicto XVI a Valencia llegó a su fin.

Antes de que partiera rumbo a Roma, se despidió de los Reyes, quienes le habían acompañado hasta el aeropuerto de Valencia.

El Papa modificó su trayecto desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en donde celebró la misa conclusiva del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) ante un millón de personas, según fuentes policiales.

El objeto de este cambio de planes no era otro que poderse despedir de los valencianos que, bajo un calor de justicia, le acompañó a lo largo de estas 26 horas que ha pasado en España.

De hecho, 19 personas tuvieron que ser atendidas por lipotimias, crisis de ansiedad, etc.

El próximo encuentro, en México

Tras oficiar la misa , el Papa anunció que el VI Encuentro Mundial de las Familias (EMF) se celebrará en el año 2009 en la Ciudad de México.

"Ahora -dijo el Papa- tengo el gozo de anunciar que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará el año 2009 en la Ciudad de México".

"A la amada Iglesia que peregrina en la noble nación mexicana y en la persona del señor cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de aquella ciudad, expreso ya desde ahora mi gratitud por su disponibilidad", añadió el Papa.

Recibimiento del patronato organizador

Previamente, el Pontífice recibió en el Palacio Arzobispal de Valencia al patronato organizador del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), integrado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros representantes institucionales.

Los dirigentes llegaron a la sede del Arzobispado sobre las 7.30 horas acompañados por sus familias, y permanecieron allí hasta las 8.15.

Minutos después, el pontífice partió hacia el altar-escenario construido sobre el puente Monteolivete, donde a la 9.30 horas ofició la misa conclusiva del EMF.

Ansiado encuentro

El Papa últimó su ansiado encuentro con las familias en Valencia, e incluso se reunió con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, antes de salir de Roma se encargó de dejar bastante clara su opinión sobre algunas decisiones del Ejecutivo español.

El Sumo Pontífice fue preguntado por los periodistas a bordo del avión por las leyes sobre el matrimonio homosexual y de reproducción asistida aprobadas en España, al o que éste respondió que no quería "hablar de cosas negativas" y sobre el hecho de que Zapatero no vaya a asistir a la misa del Papa, aseguró preferir "no hacer ningún comentario".

La llegada a Valencia

A las 11.40 horas de la mañana el avión de la compañía Alitalia que trasladaba al Papa Benedicto XVI tomó tierra en el aeropuerto Valenciano de Manises, en su primera visita a España desde que accediera al cargo de Sumo Pontífice; le esperaban el rey Juan Carlos y la reina Sofía.

Acto seguido se dirigió a un estrado cubierto donde el Rey pronunció un breve discurso: "Te recibe una España todavía conmocionada", dijo el monarca en referencia al accidente de metro.

"Benedicto oe, oe, oe"

Con estos gritos recibieron al Papa los más de 2.000 peregrinos acreditados que aguardaban desde las 8.30 horas entre cánticos la llegada del Papa.

Los fieles, de todas partes de España, esperaban con banderas la llegada de Su Santidad con pancartas entre las que se podía leer "En la familia está el futuro de una nueva humanidad" o "Gracias Santo Padre. Somos tu familia" mientras corean cánticos en honor a Benedicto XVI.

La ciudad de Valencia recibió a Ratzinger, quien llegó para presidir los actos finales del V Encuentro Mundial de las Familias, entre volteos de campanas, en el que ha sido su tercer viaje internacional.

Visita a la estación de Jesús

El primer acto de Benedicto XVI (Wiki) fue el de acudir en el "papamóvil" a la estación de Jesús para rezar por los 42 fallecidos en el accidente del metro.

Allí estuvo acompañado por los Príncipes de Asturias, y fue recibido por centenares de vecinos de un barrio que todavía está conmocionado por el dolor.

Después, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, rezó de nuevo por los fallecidos en el accidente, acompañado en esa ocasión de los familiares de las víctimas.

Más tarde, Ratzinger visitó la Catedral de Valencia donde fue recibido numerosas autoridades: el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el presidente valenciano, Francisco Camps, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos,y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que le entregaron las llaves de la ciudad a Su Santidad.

Una vez dentro de la Catedral, los obispos de la Conferencia Episcopal Española le recibieron en la Capilla del Santo Cáliz, en donde les dirigió un mensaje.

Tras visitar la Basílica de la Virgen de los Desamparados, hacia las 13,30 horas, Benedicto XVI rezó el ángelus en la plaza de la Virgen, y expresó algunas palabras de saludo.

Por la tarde...

Los Reyes recibieron a Benedicto XVI en la puerta del Palau de la Generalitat y los tres juntos entraron al interior para mantener su segundo encuentro en el salón dorado de la sede del Gobierno valenciano.

Al encuentro de los Reyes con Benedicto XVI se sumaron también los Príncipes de Asturias, que entraron primero y detrás de ellos los Duques de Lugo y los de Palma, así como la Infanta Margarita con su esposo, Carlos Zurita, la Infanta Pilar y el Infante Don Carlos con su mujer, Ana de Francia.

Cordial y sin reproches

Tras la audiencia, a la que también acudieron los siete nietos de los Reyes, entre ellos la primogénita de los Príncipes de Asturias, la infanta Leonor, Benedicto se trasladó al Palacio Arzobispal, para reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El papa llegó unos minutos antes que Zapatero, y rompió el protocolo al trasladarse andando desde el edificio de la Generalitat hasta el Palacio Arzobispal para acercarse a los peregrinos, saludarlos y besar a algunos niños.

El Gobierno aseguró que el encuentro fue "extraordinariamente cordial" y en é no hubo ningún reproche al jefe del Ejecutivo por parte de Benedicto XVI.

A las 21:03 el 'papamóvil' hizo su aparición en la Ciudad de las Artes y la Ciencias entre vítores y cantos de alabanza de miles de fieles que le esperaban en el puente de Monteolivete, donde Benedicto XVI clausuró el Encuentro Festivo y Testimonial de las Familias y pronunció un nuevo discurso.

Por la familia

Representantes de la Iglesia ortodoxa y de la comunidad evangélica asistieron al Encuentro Festivo y Testimonial, donde expresaron al Papa sus respectivos deseos de buena voluntad para aunar esfuerzos en favor de la familia.

Después, la soprano Montserrat Caballé cantó el "Padre Nuestro" compuesto por José María Cano, quien la acompañó en la dirección de la orquesta, justo antes de que Benedicto XVI comenzara su discurso y ofreciera la bendición a los peregrinos.

En su discurso, Joseph Ratzinger hizo un llamamiento a "los gobernantes y legisladores" a reflexionar sobre "el bien evidente" de la familia y recordó que el "objeto de las leyes es el bien integral del hombre", posicionándose de nuevo respecto a las leyes aprobadas por el Ejecutivo español.

El acto terminó con unos espectaculares fuegos artificiales en el cielo de Valencia.

Fotogalerías relacionadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento