Margallo anuncia que España estará "completamente al lado" de Mali "y deseando ayudar"

  • El Gobierno desbloqueará una ayuda de dos millones de euros que congeló tras el golpe de estado en 2012.
  • El ministro español de Exteriores se ha desplazado al país para entrevistarse con el presidente y su homólogo maliense.
  • El nuevo Ejecutivo de Mali prevé convocar elecciones antes del 31 de julio.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), regala una presente al presidente de Malí, Dioncounda Traoré.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), regala una presente al presidente de Malí, Dioncounda Traoré.
EMILIO NARANJO / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), regala una presente al presidente de Malí, Dioncounda Traoré.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este domingo al presidente maliense, Diouncounda Traoré, que España está "completamente al lado" de su Gobierno de transición, "deseando ayudar" al pueblo maliense.

Así lo ha explicado García-Margallo a los periodistas tras entrevistarse con el presidente maliense y con el ministro de Asuntos Exteriores, Tiéman Coulibaly, a quienes ha reiterado el compromiso de España con su país para que alcance "una situación de justicia, de paz y de estabilidad" tras la crisis política y de seguridad que sufre desde hace un año.

El jefe de la diplomacia ha recordado que el Gobierno ha dado su apoyo político a Mali "desde el primer momento" y ha comprometido su participación en la fuerza de entrenamiento de la Unión Europea y también en la formación de las fuerzas de seguridad, que actualmente se hace en Níger, y que España quiere que se extienda a Mali.

Además, tras la reunión, el ministro ha anunciado que se ha decidido "desbloquear" la ayuda en cooperación que se congeló tras el golpe de estado militar de marzo de 2012.

En concreto, se tratan de dos millones de euros que el Gobierno español quiere destinar a ayudar a los refugiados y desplazados internos a volver a sus casas.

Relación con la crisis libia

El presidente maliense ha insistido en que el problema en el norte del país "es un problema de las poblaciones del norte, no un problema tuareg".

El enfrentamiento ha venido determinado por "un doble déficit, uno democrático y otro de desarrollo de la región" y tras la "crisis de Libia" ha acabado convirtiéndose en una "crisis de terrorismo" que "afecta a toda la comunidad internacional".

Desde el punto de vista político, el ministro ha constatado el compromiso del presidente con el calendario que prevé unas elecciones antes del 31 de julio.

Además, le ha explicado que se va a poner en marcha una comisión de diálogo y reconciliación, "de carácter inclusivo", en el que participen "todas las comunidades del norte de Mali".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento