"Hace falta un protocolo de actuación para el impacto de meteoritos en la Tierra"

Meteorito
Recreación de un meteoro acercándose a la Tierra. (GTRES)
  • El astrogeólogo Jesús Martínez Frías explica que si se confirma que lo ocurrido en los Urales es un meteorito pasará "a la historia de la meteorítica"
  • El investigador del CSIC aclara que no se podrá saber si está relacionado con el asteoride que pasa este viernes cerca de la Tierra, hasta que no haya restos.
  • Advierte que, si bien la posibilidad de impacto es muy baja, "estamos expuestos" y " conviene estar preparados", igual que en los terremotos o volcanes.

Prudencia, eso es lo que recomienda Jesús Martínez Frías, experto en Meteoritos, investigador del CSIC y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial asociado a la NASA), respecto a los sucesos registrados este viernes por la mañana en los Urales, en los que se han registrado fuertes explosiones en diferentes puntos de la región rusa de Cheliábinsk, algunos filmados en vídeo.

"Tenemos una mañana movida", asegura el astrogeólogo. "Pero de momento hay que esperar, porque acaba de ocurrir el evento". Por ahora, lo único seguro es que ha habido detonaciones, "un proceso normal en la entrada de objetos en la atmósfera terrestre", asegura, pero "tampoco está claro que se trate de un meteorito".

El científico explica que no se debe hablar de meteoritos hasta que no se recupera un ejemplar físico. Hasta entonces se denomina meteoroide, que es el objeto que entra en la atmósfera terrestre o bólido, que es el que alcanza magnitudes importantes. El meteoro, por su parte, es el evento sónico o lumínico (la detonación) que se produce cuando tiene lugar su destrucción, lo que se llama la ablación.

"Cuando un meteoroide de ciertas dimensiones entra en la atmósfera terreste, afortunadamente suele romperse y disgregarse. Ha habido casos documentados, como el de Peekskill, grabado por 16 cámaras, en el cual un meteoro impactaba contra un coche", relata Martínez Frías.

En el caso de los Urales, apunta el experto, los medios de comunicación hablan de un objeto que se ha ido fragmentado en la atmósfera, "pero aún no sabemos nada más, hay una cierta confusión porque ha ocurrido hace solo unas horas, y como no tenemos muestras recuperadas, no podemos hablar de meteorito", recuerda. "No podemos ir más allá desde el punto de vista científico".

Un caso histórico

El científico del CSIC asegura que para ellos lo sucedido en los Urales supone un material de primera. "Nosotros estudiamos los meteoritos y  las consecuencias de los eventos de impacto y para nosotros es un caso emblemático, si se confirmara, pasaría a la historia de la meteorítica", afirma.

Se han registrado más de 100 impactos contra edificios, coches e incluso personas Pero los meteoritos están cayendo continuamente en la Tierra y en la Luna, "no hay más que ver cómo está nuestro satélite". Martínez Frías explica que se han registrado más de 100 impactos contra edificios, coches, e incluso uno cayó en la cabeza de una mujer en Alabama.

"Los eventos como lo ocurrido en los Urales no suceden todos los días, pero en el registro histórico de la Tierra es algo frecuente. Lo que ocurre es que el ser humano lleva viviendo como especie 1 millón de años y la Tierra tiene 4.000 millones de años, es decir, que no hemos sido testigo de eventos importantes en este sentido".

Vigilancia y protocolos de emergencias

En la Tierra hay identificadas más de 170 estructuras de impacto por meteorito, algunas con diámetros de cientos de kilómetos, pero los impactos se producen con una perioricidad de decenas de miles de años, a veces de millones de años. "Estamos expuestos —admite el investigador— pero la probabilidad es realmente baja".

El mayor riesgo de impacto recae en los objetos de entre 50 y 100 metros Gran parte de los Objetos Potencialmente Peligrosos están ya catalogados. Numerosos organismos y agencias espaciales vigilan el cielo para prevenir un impacto. Pero el mayor riesgo de impacto recae en los objetos pequeños de entre 50 y 100 metros, por la mayor dificultad de localización y seguimiento.

"No obstante, siempre conviene estar preparados para las crisis y catástrofes naturales, sean terrestres o extraterrestres, así que creo que lo ocurrido en los Urales servirá para que nos concienciemos de que el impacto de un asteroide es algo que puede ocurrir, al igual que ocurre un terremoto o una erupción volcánica, y que tenemos que estar preparados con unos protocolos de actuación y unos códigos de prácticas científicas y sociales".

Dos eventos el mismo día

Casualmente, en la tarde de este viernes está previsto que pase cerca de la Tierra el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro. Se calcula que pasará en torno a las 20.25 horas a unos 27.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta.

"Podría estar relacionado con lo ocurrido en los Urales, o no", aclara el investigador del CSIC. "Hasta que no haya restos del objeto y se compruebe si coinciden con la composición del asteroide no podemos saberlo, habría que hacer estudios. Pero sí es cierto que parece mucha coincidencia", admite.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1731715/0/protocolo/emergencia/meteoritos-asteroides-urales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios