Un millar de heridos por la caída de un meteorito en Rusia

  • Hay al menos 14 personas hospitalizadas.
  • La onda expansiva ocasionada hizo saltar los cristales en algunas viviendas.
  • La caída del meteorito "no influyó en los niveles de radiación".
  • Gran número de imágenes y videos ciudadanos han inundado las redes sociales.

Un millar de personas, entre ellas 159 niños, resultaron heridas este viernes a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. "Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas", informó un portavoz ministerial a la agencia Interfax a media mañana, cuando aún no se conocían todos los daños ocasionados por el objeto.

Los fragmentos del meteorito han causado daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 9.20 hora local —4.20 hora española—, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre.

El jefe del Centro Nacional de Situaciones de Crisis del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, aseguró que al menos cinco personas habían sido hospitalizadas "con profundos cortes de cristal". "La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída", explicó el portavoz de Interior. Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de sus cristales.

No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósferaLa caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo.

El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según varios científicos consultados por los medios rusos. "Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (...) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos", dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.

Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto tenía "una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, ya que se pudo ver con claridad en el cielo".

Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos. "No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósfera", dijo a la agencia Interfax la portavoz del ministerio para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales "en algunas viviendas de la región".

Según la portavoz, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región. Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones en los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.

Medvédev alerta sobre la fragilidad de la Tierra

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad del planeta. "Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no solo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta", dijo Medvédev, según las agencias rusas.

Medvédev se encuentra en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, donde participa en un foro económico internacional.

Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, abogó por crear un sistema de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales. "Tenemos que pensar en ello", afirmó Rogozin, quien agregó que ni Rusia, ni EE UU tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra.

Recordó que ya había planteado esta propuesta cuando ocupaba el cargo de representante de Rusia ante la OTAN, sin embargo, la respuesta fue "escepticismo: (...) hubo cierta crítica, muchos se reían", dijo. "Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de basura espacial", recordó.

Mientras, el líder del Partido Liberal Democrático, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, conocido por sus extravagancias y sus salidas de tono en el Parlamento, aseguró que no fue un meteorito sino que "los estadounidenses están probando nuevas armas".Afirmó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, buscó el pasado lunes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para avisarle de "la provocación" que se preparaba contra Rusia.

Vídeos, imágenes y montajes inundan la red

Por otro lado, un sinnúmero de vídeos y testimonios de personas que presenciaron la espectacular caída del meteorito, bautizado ya con el nombre de Bólido de Cheliabnisk, ha inundado ya las redes sociales rusas.

Tal es el caso de las palabras de Danila Afanásiev, vecina de la ciudad de Cheliábinsk, donde se produjo el fenómeno: "Estaba sentado de espalda a la ventana cuando un resplandor me cegó durante un par de segundos". En un instante, cogió su cámara fotográfica y comenzó a inmortalizar la estela que había dejado tras de sí el cuerpo astral. Cuatro minutos después, sus imágenes ya estaban en internet.De inmediato, se oyó otro estallido: "Tenía la ventana abierta. Será por eso que no se rompió. Frente a mi casa muchas ventanas y puertas de los balcones saltaron en mil pedazos".

El portal lepra.ru comenzó enseguida a llenarse de mensajes de usuarios de varios puntos del país. Una residente de la ciudad de Yekaterimburgo, a 200 kilómetros de Cheliabinsk confesó que se vio sorprendida por la súbita luz y escribió que se alegraba de que "no haya sido una alucinación".

Por su parte, Marina Laub narró su experiencia en Vkontakte, la red social más grande del país. "Vivo en la ciudad de Miass (región de Cheliábinsk). Cuando aún estaba oscuro por la mañana cerca de nuestra escuela hubo un resplandor como si hubieran encendido un centenar de focos", relató.

También numerosos vídeos grabados a través de las cámaras de teléfonos móviles y los llamados registradores, dispositivos habitualmente instalados por conductores de coches en Rusia para contar con una evidencia en caso de accidente de tráfico, captaron al gigantesco cuerpo celeste precipitándose sobre la tierra.

Pese a la catástrofe, muchos usuarios aprovecharon para mostrar su sentido del humor con montajes que recrean a los pájaros del famoso juego Angry Birds o montando al presidente Putin en el meteorito.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1731652/0/heridos-rusia/meteorito/urales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios