'Stop Desahucios' insta a los afectados "a luchar, no a morirse"

El colectivo Stop Desahucios ha instado a los afectados por los desahucios "a luchar, no a morirse", después de que un hombre de 55 años se haya quitado la vida en Alicante este miércoles.

"Hay muchísimas cosas que uno puede hacer, como protestar, salir a la calle a denunciar, reivindicar y gritar. El suicidio no es un recurso para solucionar este problema social", ha defendido el portavoz de la plataforma en Alicante, Julián Jiménez, que ha asegurado que los poderes económicos "están empujando a mucha gente hacia el suicidio".

Por eso, Jiménez ha reiterado que "quitarse la vida es lo último que debe hacerse". Además, ha explicado que el hombre que fue encontrado muerto en su casa por una comisión judicial el mismo día que iba a ser desahuciado por una deuda de 24.000 euros por impagos del alquiler, no se había puesto en contacto con Stop Desahucios. "Es una lástima que no conociéramos su situación ya que hemos logrado parar algún desahucio por impagos de alquiler", añadió.

Por su parte, Esquerra Unida (EU), a través de su portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, ha lamentado que los procesos de desahucio "se hayan cobrado su primera víctima mortal" en Alicante, por lo que ha instado al Gobierno a establecer "una moratoria" mientras se tramita la nueva legislación y la Iniciativa Legislativa Popular.

Además, la coalición de izquierdas ha presentado un escrito en el registro municipal en el que pide a la alcaldesa, la popular Sonia Castedo, "la puesta en marcha de las oficinas de asesoramiento e intermediación para los afectados por los desahucios tanto hipotecarios como derivados del impago de aquileres". Una iniciativa que, "aunque fue aprobada por el pleno municipal en noviembre del pasado año, lamentablemente aún no se han puesto en marcha", destacó Pavón.

Desde Compromís per Alacant, su portavoz, Tomàs Mestre, ha lamentado "la muerte de esta nueva víctima de la estafa bancaria", lo que, a su juicio, es una muestra de que son los ciudadanos quienes están cargando con el peso de la situación económica. Además, aseguró que su grupo no va a tolerar "ni un paso atrás en esta lucha contra los desahucios, que busca rescatar a las personas antes que a los bancos".

Subasta pública

Este suicidio se suma al de este martes de un matrimonio de jubilados en el municipio mallorquín de Calvià, cuyo domicilio iba a salir a subasta pública el próximo 19 de febrero, tal como les fue notificado por un Juzgado de Primera Instancia de Palma.

Una vez que se procede a la subasta de la vivienda, se produce un cambio de titularidad de la propiedad a favor de quien la haya adquirido o, en el caso de que no se presenten postores, de la propia entidad bancaria. Es en ese momento cuando se procede al lanzamiento, término jurídico con el que se conoce el desahucio, normalmente, entre dos y tres meses después de la notificación de la fecha de subasta.

Según los datos del TSJIB, los 24 juzgados de primera instancia del partido judicial de Palma han ejecutado desde el 1 de enero y hasta el 13 de febrero de 2013 un total de 38 desahucios (derivados de procedimientos por impago de alquiler) y 53 lanzamientos (derivados de procedimientos de ejecución hipotecaria). Además, en lo que va de año y hasta el próximo mes de abril, hay señalados un total de 282 desahucios, entre los que se cuentan los ya citados, y 94 lanzamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento