Un detenido durante la admisión a trámite de la ILP de los desahucios en el Congreso

  • Ha quedado detenido en dependencias de la Policía en la Cámara tras ser desalojado del hemiciclo por proferir insultos a los diputados.
  • Unas 400 personas se han reunido en el exterior del Congreso para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular en pro de la dación en pago.
  • Al resto de los desalojados, que no han quedado detenidos, se les ha tomado la filiación y han abandonado el Palacio en pequeños grupos.
  • El PP recula y vota a favor de tramitar la ILP sobre desahucios.
Manifestantes a favor de la dación en pago protestan en el Congreso.
Manifestantes a favor de la dación en pago protestan en el Congreso.
JORGE PARÍS
Manifestantes a favor de la dación en pago protestan en el Congreso.

Un miembro de la plataforma contra los desahucios que asistía al pleno del Congreso que debatía la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago ha quedado detenido en dependencias de la Policía en la Cámara tras ser desalojado del hemiciclo por proferir insultos a los diputados.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, que han explicado que la Policía está practicado las diligencias oportunas antes de decidir si le pone a disposición judicial o le deja en libertad. La detención la han practicado los propios servicios de seguridad de la Cámara durante el desalojo del hemiciclo de las personas que seguían el debate desde la tribuna de invitados.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policia ha confirmado la detención y ha precisado que esta no guarda relación con la concentración de personas en el exterior del hemiciclo, que ha calificado de "pacífica" y "sin  incidentes".

Unas 400 personas se han reunido en el exterior del Congreso para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular en pro de la dación en pago, cuya tramitación ha sido aprobada gracias al cambio imprimido por el PP a su sentido del voto. La concentración ha concluido pasadas las nueve de la noche, una vez conocido el resultado de las votaciones.

En total, cerca de una veintena de personas, promotores de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, ha sido desalojadas de la tribuna de invitados del Congreso, a instancias del presidente, Jesús Posada, después de que al término del debate de la proposición profirieran insultos como "sinvergüenzas" o "ladrones" y gritos como "Sí se puede".

Según las fuentes parlamentarias, tras identificar al autor de los insultos, Posada ha aplicado el Reglamento del Congreso. La norma establece que cuando alguien perturba el orden o falta a la debida compostura será expulsado de la Cámara por indicación de la Presidencia, que puede ordenar a los servicios de seguridad abrir diligencias por si los actos son constitutivos de delito o falta.

Al resto de los desalojados, que no han quedado detenidos, se les ha tomado la filiación y han abandonado el Palacio en pequeños grupos, para unirse después a la concentración contra los desahucios que se estaba registrado en el exterior.

Unas 500 personas, según el movimiento 15-M, se concentraron también ante la sede del PPC en Barcelona, en la calle Urgell, en apoyo a los compañeros que se manifestaban ante el Congreso.

También taurinos fuera del hemiciclo

Otro grupo de aficionados taurinos también se concentró pacíficamente frente al Congreso de los Diputados, donde se debatía asimismo una iniciativa legislativa popular que pedía declarar los toros bien de interés cultural.

Al debate en el hemiciclo asisten, entre otros, los toreros José María Manzanares, El niño de la Capea, El Juli y Andrés Vázquez, a quienes se ha permitido asistir como invitados al pleno de la Cámara Baja.  Mientras, varios aficionados taurinos se han concentrado frente a la puerta de Los Leones del Congreso, exhibiendo capotes en defensa de esta iniciativa legislativa popular (ILP).

Una de las aficionadas que secunda esta concentración explicaba a los periodistas los motivos de su apoyo a la ILP: "Porque no quiero que desaparezcan los toros, quiero que vuelvan a Catalunya, es algo nuestro". "El toro de lidia nace y vive para morir en la plaza", ha dicho la misma aficionada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento