El 15-M y la PAH toman ocho oficinas del INEM para pedir un "rescate ciudadano"

  • Las asociaciones 15-M y PAH han redactado un manifiesto de 14 puntos para llevar a cabo un rescate a las personas a las que más afecta la crisis.
  • Han pedido facilidades para el acceso a la vivienda, rentas básicas para personas con riesgo de exclusión social o mejoras en la sanidad, entre otras cosas.
  • El manifiesto para el "Rescate Ciudadano".
Un grupo de personas protesta en una oficina del INEM, en la que han pedido un "rescate ciudadano".
Un grupo de personas protesta en una oficina del INEM, en la que han pedido un "rescate ciudadano".
15-M
Un grupo de personas protesta en una oficina del INEM, en la que han pedido un "rescate ciudadano".

La plataforma 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y diversas asociaciones han protagonizado este jueves un acto simbólico en ocho oficinas del INEM de Madrid, en las que han leído un manifiesto para pedir un "rescate ciudadano".

Los activistas han entrado pacíficamente en las oficinas, previamente anunciadas, y han desplegado pancartas, sobres gigantes y hasta han tocado música para hacerse notar en algunas de ellas, antes de leer los 14 puntos del "Plan de Rescate Ciudadano".

Entre las peticiones, dirigidas a paliar los efectos de la crisis en los ciudadanos con menos recursos, estaban la instauración de una renta básica para "toda persona en riesgo de exclusión social". También se ha pedido que la vivienda sea "accesible para todos, porque un techo es imprescindible para la dignidad".

Los manifestantes también han pedido transporte público gratuito para los parados y sus familias, material escolar subvencionado y becas de comedor y transporte para escolares sin recursos. La sanidad ha sido otro de los campos sobre los que han hecho reivindicaciones, como el mantenimiento de centros de salud o medicina gratuita, así como el desbloqueo de la ley de dependencia.

Tras la lectura de los manifiestos, y tras permanecer unos quince minutos en las oficinas, los manifestantes han abandonado las sedes del INEM en las que se han celebrado las protestas, colocando pancartas y pegatinas reivindicativas en algunas fachadas. Según informan fuentes de la organización de las protestas, en algunas oficinas se ha impedido a los medios de comunicación realizar grabaciones de las movilizaciones dentro de las instalaciones.

Estas protestas coinciden el desalojo de la acampada montada hace 108 días ante la sede de la obra social de Bankia en la plaza del Celenque de Madrid para pedir la dación en pago y protestar por los desahucios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento