La Policía desaloja a los acampados en Bankia tras 108 días de protesta antidesahucios

Dos furgonetas de antidisturbios hacen guardia frente a la sede de Bankia después del desalojo de la acampada de protesta.
Dos furgonetas de antidisturbios hacen guardia frente a la sede de Bankia después del desalojo de la acampada de protesta.
Imagen cedida por el usuario de Twitter @soydelbierzo
Dos furgonetas de antidisturbios hacen guardia frente a la sede de Bankia después del desalojo de la acampada de protesta.

La acampada montada hace 108 días ante la sede de la obra social de Bankia, en la plaza del Celenque de Madrid, para exigir la dación en pago y protestar por los desahucios que lleva a cabo la entidad fue desalojada este jueves por efectivos de la Policía Municipal y la Policía Nacional.

El desmontaje del campamento se produjo alrededor de las 4.15 horas, cuando solo se encontraban haciendo guardia dos personas. Según informó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los agentes levantaron a los activistas con la excusa de limpiar la zona. A continuación, quitaron todos los enseres y desocuparon la acera.

Los desalojados se instalaron a continuación en la acera de enfrente con su mesa y varias sillas y paquetes. Tatiana Roeva, portavoz de la PAH, aseguró que el desalojo se había producido "con engaños". "Seguramente se van a sumar a la acampada de Sol", valoró acerca de cómo continuará la protesta.

Enrique Núñez, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, aseguró horas más tarde que, pese a la hora en la que se produjo la intervención policial, los motivos de la acción en la plaza del Celenque se debían únicamente a "labores de limpieza". A partir de ahí, e interrogado sobre si el Consistorio permitirá una nueva acampada en la vía pública, valoró que los manifestantes "pueden hacer lo que estimen oportuno y conveniente".

El PP rechaza la dación en pago

La 'acampada Bankia' se inició el 22 de octubre con la instalación frente a la sede social de la antigua Caja Madrid de varias decenas de personas. Los participantes del grupo, en el que se integran miembros de colectivos sociales, participantes en el movimiento 15-M y, sobre todo, afectados por los desahucios, se turnaban para hacer guardia y mantener la visibilidad de sus reivindicaciones.

"Solo nos iremos si cambian la ley hipotecaria o por la fuerza", declararon a 20minutos el día que cumplían 100 noches a la intemperie.

Pese a que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otros colectivos han logrado reunir 750.00 firmas (legalmente solo son necesarias 500.000) para obligar al Congreso a debatir una iniciativa legislativa popular (ILP) que aprobaría la dación en pago retroactiva, el Partido Popular ha anunciado que rechazará su tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento