33 senadores solo han formulado una única pregunta en los 14 meses de legislatura

El Senado
Imagen de archivo del interior del senado. (EUROPA PRESS)
  • Todos son del PP, menos uno del Grupo Mixto.
  • En 14 meses de legislatura solo han hecho una única pregunta, y todos la misma
  • Un senador tiene un salario base de 2.813 euros más complementos.

Los senadores tomaron posesión de su cargo el pasado mes de diciembre de 2011. Catorce meses después, la única actividad parlamentaria para 33 de ellos (el 12% de los 265 que componen la Cámara) ha sido cómo no, firmar su mandato, y realizar una sola pregunta al Gobierno.

Estos 33 senadores, 32 de ellos del PP y uno de ellos, Juan Morano Masa, del Grupo Mixto, han tenido la misma idea: formular la misma pregunta al Ejecutivo. “Se solicita información sobre el grado de ejecución presupuestario a fecha de 31 de diciembre de 2011, y el importe de las inversiones reales ejecutadas o en fase de ejecución que fueron consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por ese año correspondientes a la provincia de…”, y aquí ya solo cambia el nombre de la provincia, en función de la circunscripción del senador.

Es decir, que para 33 senadores, su único trabajo 'registrado' en estos 14 meses de legislatura ha sido conocer cuánto dinero invirtió el Gobierno socialista en su último año de mandato en sus respectivas provincias. En total han sido 73 senadores los que han hecho la misma pregunta en lo que llevamos de legislatura

La web 'qué hacen los diputados', que se define como "un parlamento de personas que sigue el trabajo de sus diputados", señala que otros 40 senadores, hasta llegar a los 73, han hecho esa misma pregunta. Eso sí, aunque estos 40 también ha hecho un corta pega de la misma cuestión, han hecho algo más que firmar sólo su mandato: 15 de ellos (un 20%) han intervenido en pleno o comisión en más de 10 ocasiones y 25 de ellos (un 39%), entre dos y nueve ocasiones.

Todos estos datos se pueden encontrar en la renovada web del Senado, que ha costado casi medio millón de euros. En ella, por ejemplo, se puede consultar el salario de un senador2.813,91 euros al mes de salario base, más una dieta por alojamiento que se eleva a 1.822,38 euros si su señoría ha sido elegido por una circunscripción distinta a la de Madrid y de 869,09 euros si es de Madrid. Ahora mismo hay 265 senadores en activo.

Los más activos

En el otro lado de la balanza están los senadores más activos. Las estadísticas revelan que son los del PSOE, seguramente por su trabajo en la oposición de control al Gobierno. Ocho senadores, siete del PSOE y uno del Grupo Mixto, han hecho ya más de 500 preguntas al Gobierno. Destacan tres, con más de 750 preguntas: Isidro Martínez Oblanca (843 preguntas), Félix Montes Jort (819 preguntas) y Jesús Alique López (764).

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1722118/0/preguntas/senadores/PP/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios