Navarra asegura que "va a seguir prestando" la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares

  • El Tribunal Constitucional suspendió el decreto que lo permitía.
  • El Gobierno foral va a solicitar el levantamiento.
  • Argumentará que el decreto está entre sus competencias.
Manifestación en protesta por los recortes en sanidad.
Manifestación en protesta por los recortes en sanidad.
EFE
Manifestación en protesta por los recortes en sanidad.

La atención a los inmigrantes en situación irregular, que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, "se va a seguir prestando en Navarra", según ha asegurado la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea.

"Desde el primer momento, el Gobierno foral ha tenido claro que había que atender a estas personas y en aras a su autogobierno se buscó un mecanismo para hacerlo efectivo y así lo mantiene", ha comentado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la aplicación del decreto foral que recoge la atención a los inmigrantes en situación irregular.

Goicoechea, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, ha resaltado que, tal como ya se avanzó ayer en un comunicado, se "alegará todo lo que sea necesario".

Entre otras cuestiones, el Gobierno que preside Yolanda Barcina (UPN) argumentará que el decreto foral está dentro de las competencias de autogobierno de Navarra y no contraviene las de la Administración del Estado sobre el derecho de acceso al Sistema Nacional de Salud.

Además, va a solicitar el levantamiento de la suspensión, una demanda que espera que sea tenida en cuenta como ha ocurrido con el decreto similar del País Vasco. El pasado octubre, se aprobó la modificación del decreto foral por el que se establecían los requisitos de acceso al sistema de universalización de la asistencia sanitaria en Navarra y se introdujeron algunos cambios.

El más importante fue la convocatoria de ayudas para el abono íntegro de las tasas de la asistencia sanitaria, dirigida a personas sin recursos con más de un año de residencia en la Comunidad.

Según el departamento de Salud, la suspensión no afecta a los inmigrantes irregulares que han visto reconocida su inclusión en el régimen de universalización mediante resolución, poco más de un centenar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento