El 'caso Nóos' ha imputado a todos los miembros de su junta directiva... excepto a la infanta

  • La imputación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, se suma a las anteriores de Iñaki Urdangarin, de su exsocio Diego Torres y de Miguel Tejeiro.
  • Según los escritos que Torres presentó al juez Castro, la junta directiva de Nóos estaba integrada por cinco personas, y la infanta figuraba en ella como vocal.
  • El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso se ha mostrado este martes sorprendido de que "no esté imputada todavía" la infanta Cristina de Borbón.
  • Las claves del 'caso Urdangarin', el mayor escándalo en el entorno de la casa real.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una visita al rey tras su operación de cadera.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una visita al rey tras su operación de cadera.
EFE
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una visita al rey tras su operación de cadera.

La instrucción del juez sobre el caso del Instituto Nóos ha supuesto la imputación de cuatro miembros de su junta directiva por un presunto desvío de fondos públicos. Este martes, el magistrado José Castro ha decidido citar como imputado a Carlos García Revenga, el secretario personal de las infantas Elena y Cristina de Borbón, que fue tesorero de la organización sin ánimo de lucro y que tendrá que declarar ahora ante el juez el próximo 23 de febrero.

La imputación del secretario de la hijas del rey Juan Carlos se suma a las anteriores de Iñaki Urdangarin, de su socio Diego Torres y del cuñado de este, Miguel Tejeiro. Según cita el diario El Mundo sobre los escritos que Torres presentó al juez Castro, la junta directiva de Nóos estaba integrada por cinco personas: Urdangarin como presidente, Torres como vicepresidente, Revenga como tesorero, como vocal la infanta doña Cristina y como secretario Miguel Tejeiro. De los cinco, cuatro de ellos ya han sido imputados. Solo una persona de esa supuesta Junta ha evitado por lo tanto ser llamada a declarar como imputada: la infanta Cristina.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, se ha mostrado este martes sorprendido de que no esté imputada todavía. "Todo apunta a que hay elementos de todo el entorno familiar", ha afirmado. "Respetamos los procesos judiciales; en España nadie esté por encima de la Justicia. Hay que dejar que los jueces sigan trabajando", ha apuntado por su parte el portavoz del PP, Alfonso Alonso.

Esta es la situación judicial de cada uno de los miembros de la junta directiva de Nóos, en el marco de la pieza separada sobre este Instituto en el denominado 'caso Palma Arena', en la que se investiga el supuesto desvío de 5,8 millones hacia la entidad desde los gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana.

La directiva de Nóos

  • Carlos García Revenga: Los correos electrónicos que Diego Torres ha entregado al juez Castro han puesto contra las cuerdas al secretario personal de las infantas, que fue tesorero en Nóos entre 2004 y 2006, los años en los que se cometieron los presuntos delitos de fraude y malversación. "Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad; y, de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", ha explicado Revenga. Sin embargo, el abogado del exsocio de Urdangarin aseguró al juez que en Nóos "se le consultaba todo" por su cargo de tesorero del Instituto y algunos de los correos reflejan que Urdangarin tomó a García Revenga como consejero en multitud de asuntos.
  • Iñaki Urdangarin: El duque de Palma fue presidente del Instituto desde 2004 hasta marzo de 2006. Ha sido imputado por malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración en las contrataciones que esta organización sin ánimo de lucro realizó en Baleares y Valencia. Ahora deberá volver a comparecer en los juzgados el 23 febrero por otros tres supuestos delitos: uno en Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008. Urdangarin facturó supuestamente varias retribuciones a través de la inmobiliaria Aizoon, que Hacienda considera una "sociedad pantalla" para ocultar ser el perceptor de ese dinero y reducir su tributación de IRPF deduciéndose gastos no relacionados con su actividad. 
  • Diego Torres: Presidió el Instituto Nóos desde el año 2006, cuando lo abandonó Urdangarin a instancias de la Casa Real. El exsocio de Urdangarin en el organismo fue señalado el 26 de febrero de 2012 por el duque de Palma como responsable de labores administrativas y de facturación de Nóos, mientras el duque de Palma se desentendía de cualquier cuestión contable porque su función era únicamente llevar las "relaciones institucionales a gran nivel y diseñar los planes comerciales". Torres está imputado también por los supuestos delitos malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración.
  • Miguel Tejeiro: El excontable del Instituto Nóos también está imputado por el presunto desvío de fondos públicos y privados obtenidos por el Instituto Nóos. Tejeiro afirmó en febrero de 2012 ante el juez instructor del 'caso Palma Arena' que tanto el duque de Palma como Diego Torres le pidieron buscar una fórmula para facturar fuera de España los negocios que querían llevar a cabo en el extranjero y de esta forma pagar menos impuestos. Tanto él como sus dos hermanos, Marco Antonio —exadministrador de varias de las sociedades mercantiles de Diego Torres— y Ana María —esposa del exsocio de Urdangarin y responsable del área jurídico-fiscal de Nóos—, han sido imputados.
  • Cristina de Borbón: Era vocal de la Junta Directiva de Nóos cuando la presidía su marido, Iñaki Urdangarin, según asegura Diego Torres al juez Castro. La Audiencia Nacional desestimó el pasado 12 de julio un recurso contra el auto del 5 de marzo de 2012 del Juzgado de Palma, que rechazó por dos veces llamar a declarar como imputada a la hija del rey Juan Carlos. Según el juez Castro, no quería "estigmatizar" a la Infanta al no apreciar indicios de criminalidad contra ella porque no formaba parte del "comité de dirección", sino de una "junta rectora" que no conocía las líneas de actuación de la organización. La Fiscalía Anticorrupción también rechazó en agosto pedir su imputación, al considerar que no existían "elementos incriminatorios". Sin embargo, ahora se ha sabido que la infanta era titular del 50% de la inmobiliaria Aizoon, la empresa que supuestamente usó Urdangarin para disminuir su tributación a Hacienda. La Agencia Tributaria, sin embargo, cree que no debe imputarse a la persona jurídica —es decir, a la empresa, lo que haría responsable a la infanta Cristina—, sino a la persona física, es decir al duque de Palma, lo que descartaría su implicación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento