El Eurogrupo aprueba la ayuda de 1.865 millones para los bancos españoles no nacionalizados

Reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo
Fotografía de archivo de la familia de los asistentes a la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo, encabezada por su presidente, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, (2d). (Olivier Hoslet / EFE)
  • El segundo tramo de la ayuda financiera concedida a España por sus socios europeos será para Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS)
  • Europa respalda así las medidas implementadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
  • Esta inyección económica se aprobará definitivamente el 28 de enero.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) aprobaron este lunes el desembolso de 1.865 millones de euros destinados a sanear los cuatro bancos españoles que necesitan ayudas públicas, pero no han sido nacionalizados.

El segundo tramo de la ayuda financiera concedida a España por sus socios europeos será para Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS), que deberán hacer frente a unas condiciones estrictas a cambio de la financiación, confirmó el actual presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

Respaldo a las reformas

Juncker, que este lunes ha presidido su última reunión del foro, señaló que el pago se hará efectivo a principios de febrero y destacó que España necesitará menos dinero para sanear su banca del estimado en un principio.

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, hizo hincapié también en este punto, y consideró que se debe a la "estricta implementación" del programa de reformas realizado por ese país.

La cantidad total obtenida por España dentro del programa de ayuda asciende a 41.000 millones

La decisión del Eurogrupo aún tiene que recibir el visto bueno final del consejo de administración del MEDE, que está previsto para el próximo 28 de enero, día en el que sus integrantes mantendrán una conferencia telefónica.

Los 1.865 millones de euros que recibirá el "grupo 2" de bancos con necesidades de asistencia pública se suman a los 36.968 millones que ya recibió España en el primer tramo de la ayuda financiera y que fue a parar a los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.

La cantidad obtenida por España dentro del programa de ayuda se eleva hasta más de 41.000 millones de euros, teniendo en cuenta los 2.500 millones de euros adicionales concedidos al país para capitalizar la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1707770/0/eurogrupo-ayuda/bancos-espanoles/no-nacionalizados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios